Detenidos en Castelldefels miembros de una banda "activa" por más de 50 robos en la AP-7
Tras las detenciones un juzgado de Granollers ha dictado como medida cautelar una orden de alejamiento de 200 metros a lo largo de toda la autopista AP-7 para 12 de los 15 integrantes de la organización.
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal que hurtaba a turistas en las áreas de servicio de la AP-7 desde La Jonquera hasta Tarragona. Los 15 detenidos, de origen kosovar, sustraían objetos de valor y dinero del interior de vehículos estacionados tras distraer sus ocupantes a los que les decían que tenían la rueda pinchada y simulaban que los ayudaban. Las detenciones se realizaron el pasado 6 de junio en las localidades de Castelldefels, Badalona, Barcelona y Vilanova y la Geltrú y están acusados como presuntos autores de los delitos de hurtos, contra la seguridad del tráfico, falsificación documental, un robo con intimidación.
Tras las detenciones un juzgado de Granollers ha dictado como medida cautelar una orden de alejamiento de 200 metros a lo largo de toda la autopista AP-7 para 12 integrantes de la "activa" banda organizada a la que implican en una cincuentena de hurtos a turistas en los últimos seis meses, en la primera ocasión que se otorga esta medida sin limitación geográfica.
El jefe de la División de Transportes de los Mossos d'Esquadra, el intendente Josep Guillot, ha asegurado que con esta medida impuesta por el juez estarán "retirados" del principal eje viario mientras dure el proceso de instrucción judicial, ya que con que se aproximen solo a 200 metros de la vía -desde La Jonquera (Girona) a Andalucía- cualquier patrulla los puede detener por quebrantamiento de las cautelares.
Los Mossos d'Esquadra, tras una investigación iniciada en diciembre cuando hurtaron 27.000 euros a unos turistas en la AP-7, han detenido a 15 integrantes de una banda, todos ellos de origen kosovar, con gran movilidad y más de 200 antecedentes -algunos actuaban en Catalunya desde 2013, fueron detenidos en una operación en 2015 y tienen antecedentes en Italia, Francia y Alemania-, y han identificado a otros cinco miembros que se encuentran fuera de España.
Guillot ha remarcado que han podido demostrar que esta banda presuntamente ha cometido 47 hurtos, 11 delitos contra la seguridad del tráfico, cinco falsificaciones documentales, un robo por intimidación y pertenencia a organización criminal, éste último clave para que el Juzgado de Instrucción 1 de Granollers haya dictado la orden de alejamiento después de los detenidos quedaran en libertad con cargos.
Los investigadores han calculado que en estos seis meses habrían obtenido más de 150.000 euros de beneficio en metálico, divisa extranjera y objetos de valor como joyas o electrónica, y han constatado transferencias económicas en pequeñas cantidades por valor de más de 30.000 euros en el periodo investigado.
Entre la divisa extranjera localizada en cinco registros en domicilios de Barcelona y Castelldefels figuran zlotys de Polonia, ariarys de Magadascar, bolívares, pesos argentinos, francos suizos, dólares estadounidenses y canadienses, y francos suizos, y entre los objetos hurtaban móviles y cámaras fotográficas.
SALIDAS DIARIAS
Según ha explicado Guillot, cada día salían tres vehículos con tres integrantes para cometer hurtos a lo largo de la autopista en Catalunya y disponían de cuatro jefes de organización, con dos 'modus operandi': el pincharuedas, en la que pinchan una rueda del coche de la víctima, y hacerlo parar en el arcén o estación de servicio por un supuesto problema en el vehículo con un "alto nivel de profesionalización".
La banda estaba muy jerarquizada y con roles definidos perfeccionados a lo largo del tiempo, en el que en cada hurto uno conduce el vehículo, de gama alta para garantizar una huida rápida, otro distrae y el último era el que cometía el hurto aprovechando el despiste.
Una prueba de la gran itinerancia de la banda es que solo cinco de los detenidos tenían domicilio estable en Catalunya, mientras que los otros se alojaban en hoteles y hostales para dificultar su identificación.
Los Mossos mantienen la operación abierta y no descartan nuevas detenciones de esta "activa banda por actividad y volumen de casos".
Escribe tu comentario