Abrera celebra su primera fiesta gastronómica con los porrones como protagonista
El Ayuntamiento brinda un homenaje a este objeto tan característico del folklore catalán.
La I Feria Gastronómica de Porrones de Abrera quiere recuperar la tradición del porrón de esta ciudad de la comarca Baix Llobregat.
Durante el certamen no solo se consumirán productos de proximidad y tradicionales, sino que se homenajeará el porrón en los restaurantes de la localidad.
EL PORRÓN, UNA LARGA HISTORIA
Hace unas décadas la ciudad era conocida por los porrones: los hostales de la antigua Nacional-II, a su paso por el Rebato, ofrecían gratuitamente vino al viajero que pudiera y quisiera levantar con una sola mano unos porrones de gran peso.
Todo comenzó cuando Joanet Juher, a finales del siglo XIX, fundó un restaurante con un porrón gigante a la entrada: quien conseguía levantarlo, bebía gratis. Tuvo tanto éxito que otra taverna de la calle, Cal Ginesta, le copió y puso dos porrones. Juher subió su apuesta y puso tres porrones. Y Els Tres Porrons (Los Tres Porrones) es el restaurante que se hizo famoso.
ACTIVIDADES
Durante los días 29 y 30 de septiembre, el Parque de Can Morral será el centro de la feria, con espacios gastronómicos donde se ofrecerán los platos que proponían los hostales y tabernas de la ciudad.
El parque también acogerá diferentes actividades como talleres de cocina, actividades infantiles y actuaciones musicales y de cultura popular, para hacer de la Feria Gastronómica de Porrones de Abrera un espacio de encuentro de los vecinos de la ciudad, del Baix Llobregat y Barcelona.
Escribe tu comentario