El AMB aprueba ampliar la tarifa de zona 1 a 12 municipios del Baix Llobregat
El vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, ha detallado que, a partir del 1 de enero de 2019, los 36 municipios de la metrópolis funcionarán como una única zona tarifaria.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes 16 de octubre ampliar el Tributo Metropolitano a los 18 municipios, 12 de ellos del Baix Llobregat, de la segunda corona tarifaria, que hasta ahora no lo pagaban, por lo que la tasa se hará extensiva a toda la metrópolis.
Esto significa que Begues, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Corbera del Llobregat, Molins de Rei, Pallejà, La Palma de Cervelló, El Papiol, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles de Llobregat pasarán a formar parte de la zona 1.
En un comunicado, el AMB ha recordado que este tributo constituye un recurso del organismo supramunicipal para financiar los servicios que presta, y considera que con esta ampliación se "igualarán y equipararan" los beneficios a los 36 municipios metropolitanos.
Actualmente, sólo pagaban este tributo -que grava sobre el IBI- los 18 municipios que formaban parte de la antigua Entidad Metropolitana del Transporte (EMT), los mismos que en 2001 se incluyeron en la primera corona tarifaria (Zona 1) del Autoritat del Transport Metropolità (ATM).
El vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, ha detallado que, a partir del 1 de enero de 2019, los 36 municipios de la metrópolis funcionarán como una única zona tarifaria con las condiciones de la Zona 1.
En este sentido, Poveda ha destacado que la medida supondrá un ahorro en el precio de los títulos de transporte público: "La reducción del precio será, en algunos casos, como es el de la T-10, de hasta casi un 50%".
También ha insistido en que esta medida beneficiará a los 80 millones de viajes al año que efectúan los ciudadanos metropolitanos entre la primera y la segunda corona, y ha subrayado que la mejora de los precios favorecerá una movilidad más "sostenible y limpia".
Poveda ha dicho que la integración tarifaria de la segunda corona costará 23,1 millones de euros: "Los 17 millones que recaudaremos no serán suficientes", ha afirmado, aunque ha dicho que analizan con la Generalitat la financiación de los 5,9 millones que faltan.
Escribe tu comentario