Presentado el camino peatonal entre Sant Vicenç y Santa Coloma
Con una inversión superior a los dos millones de euros, el vial dará continuidad al ya existente entre el barrio de Sant Roc y Les Palmeres por la ladera derecha del río.
La Diputació de Barcelona ha realizado el proyecto de itinerario peatonal en la carretera BV-2002 entre Santa Coloma de Cervelló y Sant Vicenç dels Horts. Estas actuaciones, que fueron presentadas a los dos ayuntamientos por el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Jordi Fàbrega, tienen como objetivo crear un itinerario de peatones y ciclistas a fin de incentivar y consolidar de forma segura y ordenada la movilidad entre estos dos municipios, así como con los polígonos industriales y accesos al Parc Agrari del Baix Llobregat situados a lo largo de la carretera.
En Sant Vicenç dels Horts, el diputado, acompañado de la alcaldesa, Maite Aymerich, explicaron el proyecto del itinerario peatonal que se encuentra expuesto en Ca l'Aragall, y visitaron las obras de la travesía urbana de la BV-2005 que la Diputació de Barcelona está ejecutando para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial, por un importe de 1,69 millones de euros.
En Santa Coloma de Cervelló, junto con la alcaldesa, Anna Martínez, se presentó el itinerario peatonal entre la rotonda de la estación de FGC de Santa Coloma y el vial de servicio del canal de la Derecha en Sant Vicenç dels Horts, de 1.400 metros de longitud.
Este proyecto, que se ejecutará en dos fases, tiene un presupuesto global de 2,2 millones de euros. El trazado del itinerario, que tendrá una plataforma compartida de peatones y ciclistas de tres metros de anchura, transcurre paralelo en la carretera y con pavimento de hormigón y acabado de color.
El trazado salva los diferentes desniveles y anchos de margen del canal, mantiene el actual drenaje de la carretera y se adecuan los diferentes puentes de acceso al Parc Agrari. También se implantará una barrera de contención mixta de madera-acero entre la calzada y el itinerario, y de una barandilla de madera en el límite con el canal. Asimismo, el itinerario se conectará con el margen opuesto de la carretera donde hay viviendas y naves industriales mediante nuevos pasos de peatones regulados por semáforos.
El proyecto también contempla la instalación de farolas solares autónomos a lo largo del recorrido así como zonas de mirador para potenciar las visuales hacia el canal y el Parc Agrari y se preserva y protege el arbolado existente.
Este camino, pues, dará continuidad al camino ya existente en Sant Vicenç entre el barrio de Sant Roc y Les Palmeres, pero en lugar de continuar el recorrido por la acera de las industrias, se hará por el otro lado de la carretera, en paralelo a la infraestructura de riego conocida como Canal de la Dreta.
Esta intervención permite resolver la problemática de conciliación entre el recorrido peatonal y la actividad industrial y al mismo tiempo, permite poner en valor esta infraestructura de riego centenaria. También se mejoran los accesos al Parc Agrari del Baix Llobregat y se saca provecho de la sombra y del paisaje generados por los plataneros que acompañan el Canal.
Con la ejecución de este camino y de las actuaciones complementarias al vial de servicio del Parc Agrari, se desdoblará el camino del margen derecho del río Llobregat entre los Parques Fluviales de Sant Boi y Sant Vicenç dels Horts, teniendo la posibilidad de pasear o ir en bicicleta junto al río o al lado de esta infraestructura de riego y observando la actividad agrícola del Baix Llobregat.
Escribe tu comentario