El Govern quiere hacerse cargo de la lanzadera entre el aeropuerto de El Prat y Barcelona
Calvet ha indicado que FGC deber gestionar el nuevo tren y definirán el servicio en base a frecuencias, estándares de calidad y la empresa que lo tiene que prestar.
El conseller de Territori de la Generalitat, Damià Calvet, ha explicado que el Govern será el encargado de definir las características del servicio de lanzadera entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat, y ha pedido gestionarlo a través de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
"Este servicio es nuestro, lo definiremos nosotros y también estamos en condiciones de prestarlo directamente a través de la empresa de Ferrocarrils", ha sostenido Calvet en una atención a los medios este lunes.
Calvet ha remarcado que este servicio "se presta íntegramente" en Catalunya y que, por ello, es el departamento de Territorio el que debe determinar sus características, proceso que ha indicado que se desarrollará en las próximas semanas y meses.
El conseller ha dicho que a principios de año le enviaron una carta a la presidenta de Adif, Isabel Pardo, para pedir esa competencia y ha asegurado que les dieron la razón: "El Govern de la Generalitat lo que ha hecho es reclamar al Ministerio de Fomento y Adif la capacidad para definir el servicio".
Calvet ha indicado que definirán el servicio en base a frecuencias, estándares de calidad y la empresa que lo tiene que prestar, y ha expuesto que la apuesta del departamento es que la lanzadera llegue a la estación de Sants -en ancho ibérico- y continúe hasta las estaciones de Passeig de Gràcia y Sant Andreu Comtal.
POSIBLES RETRASOS
Preguntado por si la definición del servicio ha podido parar la segunda fase de las obras de la lanzadera, que tiene que desarrollar las vías y la catenaria, Calvet lo ha negado: "En absoluto".
"Estamos acostumbrados a que el Gobierno del Estado pare licitaciones y adjudicaciones. Incluso que muy frecuentemente deje las obras a medio hacer, tanto de carreteras como de red ferroviaria", ha criticado.
Por ello, el conseller ha pedido acabar las obras y que el Gobierno licite y adjudique la segunda fase, después de haber construido la estructura principal -el túnel-, lo que ha subrayado que se puede hacer sin que el servicio esté definido: "Necesitamos que las obras estén acabadas para definir un buen servicio".
Escribe tu comentario