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El Govern quiere hacerse cargo de la lanzadera entre el aeropuerto de El Prat y Barcelona

Calvet ha indicado que FGC deber gestionar el nuevo tren y definirán el servicio en base a frecuencias, estándares de calidad y la empresa que lo tiene que prestar.

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El conseller de Territori de la Generalitat, Damià Calvet, ha explicado que el Govern será el encargado de definir las características del servicio de lanzadera entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat, y ha pedido gestionarlo a través de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).


Tunel T1 aeropuerto adif



"Este servicio es nuestro, lo definiremos nosotros y también estamos en condiciones de prestarlo directamente a través de la empresa de Ferrocarrils", ha sostenido Calvet en una atención a los medios este lunes.


Calvet ha remarcado que este servicio "se presta íntegramente" en Catalunya y que, por ello, es el departamento de Territorio el que debe determinar sus características, proceso que ha indicado que se desarrollará en las próximas semanas y meses.


El conseller ha dicho que a principios de año le enviaron una carta a la presidenta de Adif, Isabel Pardo, para pedir esa competencia y ha asegurado que les dieron la razón: "El Govern de la Generalitat lo que ha hecho es reclamar al Ministerio de Fomento y Adif la capacidad para definir el servicio".


Calvet ha indicado que definirán el servicio en base a frecuencias, estándares de calidad y la empresa que lo tiene que prestar, y ha expuesto que la apuesta del departamento es que la lanzadera llegue a la estación de Sants -en ancho ibérico- y continúe hasta las estaciones de Passeig de Gràcia y Sant Andreu Comtal.


POSIBLES RETRASOS


Preguntado por si la definición del servicio ha podido parar la segunda fase de las obras de la lanzadera, que tiene que desarrollar las vías y la catenaria, Calvet lo ha negado: "En absoluto".


"Estamos acostumbrados a que el Gobierno del Estado pare licitaciones y adjudicaciones. Incluso que muy frecuentemente deje las obras a medio hacer, tanto de carreteras como de red ferroviaria", ha criticado.


Por ello, el conseller ha pedido acabar las obras y que el Gobierno licite y adjudique la segunda fase, después de haber construido la estructura principal -el túnel-, lo que ha subrayado que se puede hacer sin que el servicio esté definido: "Necesitamos que las obras estén acabadas para definir un buen servicio".

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