Adjudican las obras de soterramiento de las vías de Sant Feliu
Adif ha anunciado la adjudicación para llevar a cabo las tan esperadas obras para acabar con los pasos a nivel de la ciudad. El importe total es de más de 62 millones de euros.
El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado en su última reunión de este martes las obras de soterramiento del ferrocarril a su paso por Sant Feliu de Llobregat. El contrato ha sido adjudicado por un importe de 62.629.919,43 euros a la empresa Acciona Construcción, con un plazo de ejecución estimado de 44 meses.
Se trata de una actuación de gran relevancia que mejorará la permeabilidad entre los dos sectores del casco urbano de la ciudad y dotará su ciudadanía de unas instalaciones más modernas y plenamente integradas. Además, se suprimirá un paso a nivel que registra actualmente una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones.
De forma paralela, Adif ya está avanzando en los proyectos de instalación de protección y seguridad, y del edificio de viajeros de la nueva estación. De hecho, la adjudicación culmina el acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 12 de abril que dio luz verde al soterramiento de las vías y autorizó a ADIF a iniciar la licitación de la obra que se publicó en el BOE aquel mismo abril y donde se detallaba que el Ministerio de Fomento asumía el coste de toda la actuación.
Con el soterramiento, las vías han de queda totalmente cubiertas a lo largo del kilómetro y medio de longitud que hace el casco urbano de Sant Feliu, entre riera de Pahissa y la carretera de la Sànson. Así, se generarán nuevos espacios para la ciudad, que urbanizarán mediante un concurso internacional que el Ayuntamiento de Sant Feliu está desarrollando, y que finalizará con una votación ciudadana para decidir el proyecto ganador.
El proyecto contratado desarrolla las actuaciones de obra civil, plataforma, vía y catenaria de la alternativa 1 del Estudio Informativo, que se han definido para causar la menor afección posible al entorno urbano y al servicio comercial de cercanías durante la ejecución de las obras.
Además, y en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, se pretende evitar afecciones a la estructura de la autopista B-23, mejorar la accesibilidad de los usuarios del ferrocarril a la futura estación y dar viabilidad al proyecto de implantación de un tranvía en superficie promovido por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).
Las obras se van a ejecutar en los términos municipales de Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí en una longitud de 2.975 m. de la actual línea ferroviaria, por la que circulan esencialmente los servicios de las líneas R1 y R4 de Rodalies.
De ellos, 1.550 metros van a ser ejecutados mediante dos sistemas constructivos: 910 metros en túnel entre pantallas y 640 excavados en mina. Además de la eliminación del actual paso a nivel, se prevé la ejecución de 3 pasarelas peatonales y la construcción de la estructura de la futura estación.
La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera ha celebrado "que se hayan cumplido los plazos acordados en marzo de este año para hacer posible una actuación históricamente reivindicada por toda la ciudadanía que podrá disfrutar de una transformación urbana enorme y de unas mejores infraestructuras de comunicación con su entorno ".
La alcaldesa de Sant Feliu, Lidia Muñoz, se ha felicitado por "la adjudicación de la obra del soterramiento que es una gran noticia, largamente esperada, que confirma la victoria de la sociedad santfeliuense tras 40 años de lucha por un cambio urbano y social, que por fin es tocar. Gracias a todos los que han puesto su grano de arena para alcanzar este hito histórico, ahora toca crear la ciudad del futuro entre todas y todos ", concluyó.
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