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​Durante un año los vehículos contaminantes de personas podrán circular por la ZBE de Barcelona

Las personas que tengan y acrediten unos ingresos económicos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) --de 537 euros al mes en 2018-- más un 10% y que necesiten su vehículo de forma "indispensable" para trabajar podrán beneficiarse de un año de moratoria en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

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Las personas que tengan y acrediten unos ingresos económicos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) --de 537 euros al mes en 2018-- más un 10% y que necesiten su vehículo de forma "indispensable" para trabajar podrán beneficiarse de un año de moratoria en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).


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En una rueda de prensa, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Eloi Badia, han dicho que la propuesta, formulada por ERC, se ha incluido en el texto de la ordenanza que se dictaminará este mismo martes en la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.


"Tenemos los votos suficientes para que la ordenanza de las ZBE vaya al pleno de diciembre y aprobarlo definitivamente. Contamos con el apoyo de ERC y BCN Canvi, pero queremos que sea un acuerdo más amplio", ha dicho Sanz, que ha detallado que se han recibido un total de 1.815 alegaciones, de las cuales se han aceptado el 45%.


Badia ha añadido que también se ha ampliado el listado y tipos de vehículos que presentan servicios "singulares", como blindados, vehículos taller y laboratorio, adaptados a la venta y exposición de libros, condicionados para la venta de artículos, grúas de arrastre o elevación, y vehículos para ferias y hormigoneras, entre otros.

Las sanciones serán de 100 euros las leves, de 200 las graves y de 500 las muy graves, y se incluye un criterio de reiteración de 90 minutos, y cualquier coche sancionado que después de 90 minutos siga circulando por la ZBE puede volver a ser multado, aunque se prevé que personas con movilidad reducida, enfermedades y en tratamiento médico periódico puedan circular sin restricción.


SEGUIMIENTO DE LA MEDIDA


En respuesta a las alegaciones recibidas, el Ayuntamiento ha diseñado con expertos y científicos una metodología de análisis y seguimiento de la medida junto con otras administraciones, que se realizará a través de resultados de estaciones de vigilancia y control y otros indicadores de movilidad y de campañas de medida que se harán periódicamente en la ciudad.


La restricción de los vehículos más contaminantes se hará de lunes a viernes, días laborables, entre las 7 y las 20 horas, y la ZBE establece un área de 95 kilómetros cuadrados que incluye los municipios barceloneses, totalmente o parcialmente, de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià Besòs.


MÁS ACOMPAÑAMIENTO


La iniciativa se enmarca dentro del acuerdo institucional entre la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento: "Necesitamos aún más acompañamiento de administraciones superiores como la finalización de la L9 de Metro, la mejora de Rodalies, más carriles VAO y reducir las emisiones del Puerto de Barcelona y del Aeropuerto", ha dicho Sanz.


"Gracias a la ZBE el 1 de enero de 2020 circularán 50.000 vehículos menos, y queremos que esta cifra llegue a los 125.000 en cuatro años", ha añadido la teniente de alcalde, que ha dicho que el Gobierno municipal quiere evitar que esta medida se convierta en un plan renove generalizado, según ella.

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