La memoria del CITE revela que se mantiene la llegada de latinoamericanos al Baix Llobregat
Durante el 2019, desde la oficina del CITE de CC.OO. del Baix Llobregat se atendieron a 1.305 personas, que realizaron 2.103 visitas y realizaron 3.318.
El Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) es una asociación promovida por CC.OO. de Catalunya que da asesoramiento en materia de extranjería, movilidad internacional y sobre los derechos sociales y laborales de los inmigrantes.
Los datos de la memoria del 2019 de CITE de CC.OO. consolidan el servicio como una herramienta útil para el colectivo inmigrante en la comarca del Baix Llobregat después de 35 años de historia ofreciendo un servicio de calidad.
Saida Ehliluch, Secretària de Socioeconomia y Alianzas Sociales de CCOO Baix Llobregat, Alt Penedès, Garraf y Anoia ha presentado la Memòria del CITE del Baix Llobregat .
La memoria del CITE de 2019 pone de manifiesto además que se mantiene el incremento de la llegada de personas de Latinoamérica de los últimos años que ha hecho aumentar el porcentaje de mujeres atendidas, que ha llegado al 60% del total de personas atendidas. Así, cerca del 58% de las personas atendidas son latinoamericanas.
Por nacionalidades, sin embargo el primer país de origen de las personas que realizan consultas es Marruecos, con un 17,8% del total, seguido de Colombia (10,3%), Paraguay, Honduras (6,8%), Venezuela (4,7%), Ecuador (4,6), Perú (4,2%), Bolivia (3,5%), Argentina (3,1%), Chile (3,1% y. Brasil (2,7).
La memoria, además, muestra un incremento de las personas sin autorización administrativa para residir y trabajar en España, que alcanza el 61,3% en parte consecuencia de la existencia de una bolsa de personas que no han podido regularizar su situación por las dificultades que genera un mercado de trabajo de baja calidad, dado que se requiere un contrato de un año a jornada completa, para regularizar su situación.
Casi el 42,9% de las consultas atendidas tienen que ver con temas relacionados con las vías para regularizar su situación administrativa: 20,3% arraigo social, 6,5% otras formas de regularización vinculadas a la petición de asilo o protección internacional y 16,1% tramitación de tarjetas comunitarias.
EL TRABAJO DE HOGAR NICHO DE LA ECONOMIA SUMERGIDA INMIGRANTE
También ha crecido el número de personas que no trabaja, que representa el 47,6% del total y aquellas otras que lo hacen de manera irregular, el 65%, la llamada economía sumergida de la comarca del Baix Llobregat.
Los principales sectores de empleo de los inmigrantes son el trabajo de hogar, que ocupa al 34,8% de las personas que trabajan, de las cuales el 99% son mujeres. También es el primer sector en cuanto trabajo irregular, con el 73,1% del total de las personas que trabajan de manera irregular.
MEMORIA CITE 2019 DE CC.OO.
EL CITE TIENE 30 AÑOS DE HISTORIA
Escribe tu comentario