Colau ahuyenta la inversión hotelera en Barcelona y la empuja hacía el área metropolitana
La moratoria municipal para construir nuevos hoteles ha provocado que los promotores giren su vista hacia Madrid o Valencia.
El intervencionismo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha provocado un gran descenso de la inversión hotelera en la ciudad en 2019. Según datos difundidos por 'Okdiario', Madrid lideró la inversión hotelera el año pasado con un 26% del total español, mientras que Barcelona registró un desplome del 34,8% en la captación de capitales.
La moratoria hotelera impulsada por el equipo municipal en 2015 fue el primer signo del cambio de rumbo del Ayuntamiento de Barcelona. Si la capital catalana había encabezado la inversión hotelera antes de la llegada de los comuns, con Colau al frente se dio un volantazo a la política de ampliación del sector turístico.
Los promotores prefieren ahora invertir en Madrid o en Valencia, que se sitúo por detrás de la capital española en captación de inversiones. En 2019, Valencia sumó 290 millones de euros, lo que supone un 18% del total de España.
Por otro lado, otra comunidad autónoma que ha experimentado retrocesos en este sector es Canarias. En el pasado ejercicio se desplomó un 82% la inversión hotelera en las islas, con lo que pasó de concentrar un 30% del total nacional a tan solo un 12%.
Escribe tu comentario