Los Servicios Sociales de Olesa garantizan la atención durante la crisis sanitaria por el coronavirus
El Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD), la teleasistencia y el reparto de lotes de alimentos se están prestando con normalidad en este municipio.
El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, Jordi Martínez, ha asegurado que queda garantizado el servicio asistencial del departamento a pesar de la situación de estado de alerta.
El departamento de Servicios Sociales ha establecido dos equipos de trabajo para poder atender las diferentes áreas de atención que se prestan en el municipio (personas mayores, ámbito familiar e infantil, apoyo a domicilio y servicios administrativos) y así "garantizar el servicio durante toda la crisis sanitaria del coronavirus ".
Si bien los Servicios Sociales hacen seguimiento de todas las personas en situación de vulnerabilidad usuarias del departamento, Jordi Martínez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y las entidades locales para que hagan llegar al Ayuntamiento cualquier situación de urgencia que pueda surgir durante los próximos días, para así poder atender las nuevas necesidades que vayan surgiendo.
Por su parte, la responsable del departamento de Servicios Sociales, Margarita Ruiz, ha remarcado que el primero de los objetivos del departamento ha sido organizar los recursos humanos del área atendiendo al Plan de Contingencia Municipal, para evitar contagios por coronavirus entre la plantilla y así garantizar la atención a la población.
En cuanto a la atención a las personas con vulnerabilidad, Ruiz ha destacado que se ha incrementado la compra de alimentos y se ha requerido apoyo del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) para aquellas personas usuarias del servicio de Centro de Día de las residencias que ha quedado suspendido por la situación de estado de alarma y con el objetivo de contención de los contagios y protección de la población vulnerable. El Jefe técnico del departamento detalló que también "se han hecho llamadas a usuarios para poder comprobar que tienen las necesidades básicas cubiertas".
En cuanto a los servicios concretos que se ofrecen desde los Servicios Sociales, el SAD y el servicio de teleasistencia funcionan con toda normalidad, así como el reparto de lotes que hace el Voluntariado Vicenciano y que se ha hecho este miércoles "con las medidas preventivas adecuadas y con apoyo de personal del Ayuntamiento ".
Sobre las becas comedor que otorga el departamento de Educación e la Generalitat, el concejal de Servicios Sociales ha recordado que el gobierno catalán ha anunciado que se garantizan estas ayudas de comedor al alumnado beneficiario a través de la habilitación de tarjetas monedero que se empezarán a distribuir en los próximos días. De momento, el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat está a la espera de confirmar la llegada de estas tarjetas, y una vez estén a disposición del consistorio, se anunciará el sistema para hacer el reparto correspondiente entre las familias beneficiarias. En Olesa de Montserrat, la Generalitat, a través del Consejo Comarcal, otorgó 260 becas.
Coordinación con las entidades sociales: Por otra parte, el Ayuntamiento se ha reunido con las diferentes entidades sociales del municipio (Voluntariado Vicenciano, Cáritas, Cruz Roja y la Asociación de Voluntarios de Olesa) para coordinar la acción y pedir que informen de cualquier situación de urgencia social que pueda originarse. Jordi Martínez ha querido agradecer la colaboración y ayuda a todas estas entidades y su voluntariado por la tarea que realizan.
En este sentido, el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat tiene en marcha desde junio de 2018 la Red municipal de Mayores en situación de Vulnerabilidad para atender de forma integral el colectivo de las personas de edad. Esta red impulsó el proyecto "Olesa al Acecho!" implicando ciudadanía, entidades y comerciantes locales en la detección de personas mayores en situación de vulnerabilidad.
Ante cualquier situación de vulnerabilidad que se detecte, la ciudadanía puede contactar con los Servicio Sociales municipales a través del teléfono del Ayuntamiento 93 778 00 50 (Opción 4) oa través de los correos electrónicos serveissocials@olesademontserrat.cat y xarxagentgran@olesademontserrat.cat . También se ha habilitado la nueva dirección emergenciessocials@olesademontserrat.cat .
Canalización del voluntariado a través de Cruz Roja: El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat también está trabajando en canalizar "aquel conjunto de personas, al margen de las entidades sociales, que quiere echar una mano a las personas que lo necesitan", según ha destacado el concejal Jordi Martínez. Por este motivo, en la plataforma de participación ciudadana "Olesa Decide" se ha creado un apartado específico para que todas las personas que deseen realizar tareas de voluntariado durante estos días puedan especificar de qué manera puede hacerlo.
Cualquier persona de entre 18 y 60 años podrá apuntarse siempre y cuando no tenga ningún problema de salud que la convierta en población.
Escribe tu comentario