Nuria Marín asegura que la postpandemia necesitará más poder local y coordinación entre gobiernos
También destaca que se deberán reformular los modelos económicos, sociales y políticos cooperación, igualitarismo, sostenibilidad y unidad, porque esta pandemia "nadie la superará solo".
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha planteado este sábado que los gobiernos deberán "reforzar su coordinación multinivel" en la postpandemia del coronavirus y que los ayuntamientos deberán adquirir más autonomía y fortaleza para reactivar la economía.
"Pero para poder invertir y crear riqueza que redistribuir, debemos obtener mayor capacidad" financiera, de gasto y endeudamiento, defiende en el artículo 'Más poder local para un mundo mejor' de La Vanguardia.
La también alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha reivindicado que los gobiernos locales ya demostraron reaccionar tras la crisis de 2008 sin tener capacidad financiera: "Contrarrestamos los recortes" de los gobiernos estatal y autonómico, además de reactivar las economías locales y de saber gestionar, defiende.
Y también ve demostrado que durante la pandemia saben reaccionar: alega que los consistorios siguen funcionando y dando servicios esenciales, "con el apoyo técnico, material y económico de la Diputación de Barcelona"; y el mundo local en su conjunto ha respondido.
Marín reclama que ahora tomen fuerza los ayuntamientos y ciudades para los objetivos de la postpandemia, como repensar el espacio público con el nuevo concepto de distanciamiento social; afrontar la crisis socioeconómica; proteger a vulnerables y defender la salud pública, para la que pide inversión en vez de recortes, ante posibles pandemias.
También destaca que se deberán reformular los modelos económicos, sociales y políticos cooperación, igualitarismo, sostenibilidad y unidad, porque esta pandemia "nadie la superará solo", y añade que estas mismas premisas sirven también para afrontar el cambio climático.
Escribe tu comentario