CCOO denuncia que no hubo seguridad sanitaria en los controles de alcoholemia de Sant Joan
Por la verbena, la División de Tráfico del cuerpo de Mossos ordenó realizar pruebas de alcoholemia a todas las Áreas Regionales de Tráfico de Cataluña intermediando un protocolo denominado “Controles de alcoholemia”.
El Sector de Mossos d'Esquadra de CCOO ha denunciado a la Subdirección General de Prevención de Riesgos y Salud Laboral del Departamento de Interior ante la Inspección de Trabajo, por la carencia de garantías de seguridad para los agentes del cuerpo de Mossos de de Escuadra de la especialidad de Tráfico que han efectuado pruebas de alcoholemia y drogas durante la verbena de San Juan, así como también carencia de garantías para los usuarios de la vía que se han sometido a los test.
Por la verbena, la División de Tráfico del cuerpo de Mossos ordenó realizar pruebas de alcoholemia a todas las Áreas Regionales de Tráfico de Catalunya intermediando un protocolo denominado “Controles de alcoholemia”.
Denunciamos la carencia de medidas de autoprotección para los agentes, pero sobre todo denunciamos que se trata de un grave riesgo, para los agentes y para las personas usuarias de la vía que se sometan a las pruebas, de ser contagiados por la COVID-19, a causa de la carencia de higiene y seguridad en la realización de los controles: no queremos ser un medio de expansión de la COVID-19.
Desde CCOO hemos analizado el contenido del protocolo desde el día en que se hizo público, e incluso trasladamos un escrito a la Subdirección General de Recursos Humanos del Departamento de Interior y a la propia División de Tráfico porque nos confirmaran si este protocolo ha tenido la supervisión técnica en riesgos laborales por parte de los técnicos de la misma Subdirección, puesto que se detectaban graves carencias de garantías en el protocolo, sin haber tenido ninguna respuesta por parte del Departamento ni de la División de Tráfico.
A pesar de que el protocolo ya era del todo insuficiente, se ha sumado la elevada desorganización por parte de la División de Tráfico en la distribución y adquisición del material, el cual ha estado del todo insuficiente, inexistente en algunos objetos, no homologado en otros casos y que llegó a escasas horas de realizar los macro-controles. Esto ha supuesto que en el transcurso de los macro-controles realizados en toda Cataluña no se haya podido garantizar la desinfección de los aparatos de medición.
Recordamos la situación de precariedad en medios técnicos y humanos a la cual el Departamento de Interior está sometiendo a los agentes de tráfico desde hace muchos años, un colectivo olvidado para Interior pero que cuida de todos nosotros en las carreteras sin pedir nada a cambio.
Son muchos los agentes de tráfico que nos hacen llegar su preocupación por cómo se han realizado las pruebas en los controles de la noche de San Juan. Los Mossos tienen que garantizar la seguridad de todos, y no tienen que ser *collaboradors en la expansión de la enfermedad ante el elevado riesgo de rebrotes.
Escribe tu comentario