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UGT denuncia que el Departament de Educació quiere invalidar la Bolsa de Trabajo Docente

la responsable de educación pública de la UGT de Catalunya, Lorena Martínez, comenta que con la resolución que el Departament hizo pública este miércoles, “pretenden dar la potestad total a los equipos de dirección”.

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La semana pasada el Departament d’Educació mantuvo una reunión con los sindicatos para explicarles, entre otras cosas, los cambios que va a implementar en la bolsa de trabajo. Pero todos los sindicatos abandonaron la Mesa Sectorial de Educación porque consideran que el Departament quiere invalidar el funcionamiento actual de la Bolsa de Trabajo Docente.


Archivo - Imagen de archivo de estudiantes del colegio Padre Piquer de Madrid

@EP


Hasta ahora, según explica a Catalunya Press la responsable de educación pública de la UGT de Catalunya, Lorena Martínez, esta bolsa de empleo funciona por puntos. “Cuando te apuntas a la Bolsa de Empleo te asignan un número y, cuanto más tiempo lleves trabajando en la bolsa, más bajo es tu número”.


Sin embargo, comenta que con la resolución que el Departament hizo pública este miércoles, “pretenden dar la potestad total a los equipos de dirección”. En principio “los servicios territoriales facilitarán a los equipos directivos una lista de 20 personas a las que les correspondería por número empezar a trabajar”. Después, los directores de los centros podrán escoger a cuáles de esas personas les proponen una entrevista, pudiendo contratar al que esté en 20a posición.


EL CONFLICTO VA MÁS ALLÁ DE ESTA RESOLUCIÓN


Pero por lo que comenta Lorena, el desacuerdo con el Departament d’Educació va más allá de esta resolución que consideran discriminatoria. Ella hace referencia, también, al problema que existe por el poder de decisión que ya tienen los directores. Estos pueden, si lo desean, reclamar al mismo profesor que han tenido durante un curso para que ocupe una plaza durante el siguiente.


En esta línea, señala que ella llevó a cabo un “análisis exhaustivo del Barcelonès Nord y concluyó que el 95% de las plazas estaban ocupadas por personas reclamadas”. Una situación que provocaba que “personas que llevaban quizá 16 años trabajados se quedaran sin optar a una vacante” porque no se tenían en cuenta las posiciones en la lista de la Bolsa de Trabajo.


Además, también existe la opción contraria: que los equipos directivos no solo no quieran reclamar a alguien, sino que les hagan una “propuesta de no continuidad”. Lorena Martínez afirma a Catalunya Press que para hacer estas propuestas “hay un protocolo que te explica cómo lo debes hacer”, pero que en muchas ocasiones no se sigue. Y, lo que es peor, muchas veces esta propuesta de no continuidad llega por motivos de poco peso.


El problema que esto conlleva es mucho más grave de lo que puede parecer. La responsable de educación pública de la UGT de Catalunya cuenta que “quienes tengan tres propuestas de no continuidad son expulsados de la Bolsa de Empleo”. Por esa razón, y porque como decíamos estas propuestas llegan a veces por causas injustificadas, dice que “muchas personas tienen miedo de llevar la contraria a los directores”, pues esto podría llevarlos a no ser reclamamos –y perder su empleo– o a recibir una propuesta de no continuidad.


TOMARÁN MEDIDAS


Lorena Martínez comenta que “hay mucha falta de democracia”. En muchas ocasiones, incluso, los docentes se ven obligados a trabajar en días festivos o a irse de colonias para acompañar a los grupos de niños, pese a que no tendrían por qué hacerlo. Si han accedido a la plaza por la Bolsa de Trabajo tienen más libertad, pero los profesores reclamados se ven forzados a acceder a ello para que los vuelvan a reclamar o para no recibir una propuesta de no continuidad.


Así, la forma de funcionar del Departament d’Educació ya no es igualitaria. Pero este problema se va a ver agravado si se implementa esta nueva medida que acaba de aprobar el Departament.

Por esa razón, Lorena afirma que “están totalmente en contra” y que van a consultar con sus abogados qué pueden hacer para forzar al Departament d’Educació a cambiar esta decisión.

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