Todo lo que tienes que saber sobre la T-mobilitat
Ya está en funcionamiento la nueva tarjeta recargable y contactless de la Autoridad del Transporte Metropolitano que permitirá a los usuarios acceder al transporte público como si se pagara con una tarjeta de crédito. De momento, está en fase de pruebas y se espera que se utilice en un "futuro próximo", según la ATM.
@EP
Si ha parado en la estación de FCC de Europa Fira, es posible que hayas visto un pequeño stand con dos personas que hablaban de la T-mobilitat. También estaban en otras estaciones en torno a la Feria de la Gran Vía, como la estación de metro de plaza Espanya.
Pero, ¿qué es la T-mobilitat? Tal como explica TMB en su página web, la T-mobilitat "es la futura tarjeta recargable con chip de un sistema de validación nuevo, basado en la tecnología sin contacto". Es decir, es el nuevo billete que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) quiere empezar a utilizar para introducir una tarjeta de plástico reutilizable como instrumento de uso para viajar, en lugar de los billetes tradicionales. Será como una tarjeta de crédito y el método de funcionamiento es como el que ya existe en otras ciudades europeas como Londres, con la tarjeta Oyster, o Madrid con la tarjeta Multi.
Ahora bien, la T-mobilitat todavía está en una fase muy prematura y se ha iniciado con una fase de "pruebas", tal como informa la ATM en un comunicado.
"La primera fase se llama 'T-mobilitat Primer Contacto' y se realiza con la participación por primera vez de usuarios externos a los operadores de transporte público", aseguran fuentes de ATM. Con este objetivo, esta semana se han distribuido entre 4.000 voluntarios tarjetas T-mobilitat, con las que se podrá viajar de forma ilimitada hasta este jueves, día 1 de julio incluido, informan desde la ATM.
La institución destaca que en la T-mobilitat se podrán cargar los actuales títulos de transporte (T-usual, T-jove ...). Es decir, el soporte (tarjeta) será el contenedor, que será permanente y duradero, mientras que el título de transporte, el contenido, se podrá ir cambiando a medida que se agote o pierda su validez.
Pero para llegar hasta aquí se ha tenido que recorrer un camino más largo. Primero se hicieron una serie de pruebas internas en entornos de laboratorio. Cuando se superaron, se tuvieron que realizar pruebas técnicas desarrolladas en maquinaria y equipos. El siguiente paso, fue la formación sobre el nuevo sistema los operadores implicados en esta nueva herramienta. Y, finalmente, el quinto nivel ha sido cuando la ciudadanía ha tenido acceso a la tarjeta recargable para tener su "primer contacto".
Niveles de las pruebas anteriores al "primer contacto" / @ ATM
LA APLICACIÓN DEL MÓVIL
La iniciativa no solo permitirá viajar con una nueva tarjeta, sino que también incorpora una aplicación para el teléfono móvil, que recibe el mismo nombre de T-mobilitat. La app también se utilizará mediante la nueva tecnología de validación sin contacto que se ha implantado en los accesos de la red.
Ahora bien, no será hasta la semana del 5 de julio cuando se procederá a comprobar la validación a través del móvil, que estará disponible inicialmente para dispositivos Android. Cualquier usuario podrá descargar gratuitamente una muestra de la aplicación T-mobilitat que permitirá validar, pero no será la versión de la aplicación definitiva. Para poder disponer de ella y viajar, cada persona necesitará un código de activación que ATM enviará por correo electrónico, previa petición de participación. Esta prueba también está destinada a 4.000 usuarios.
UNA INCORPORACIÓN PROGRESIVA
La incorporación final será cuando se hayan superado una serie de etapas, a medida que se confirme que las funcionalidades que se van probando son exitosas. También se procederá de forma similar con la volumetría de personas que formen parte de este "Primer contacto", que irá aumentando e irá incorporando personas voluntarias.
A partir del día 12 de julio y una vez verificada la funcionalidad de validación, se probarán nuevas funcionalidades. Las fechas de cada fase dependerán de la superación satisfactoria de la fase previa y, por este motivo, se anunciarán a través de los canales propios de la ATM y de los operadores.
En concreto, se prevén ir superando las siguientes etapas:
• Alta en la T-mobilitat, venta de tarjetas personalizadas y carga de títulos a través de los puntos presenciales de atención de la red de transporte y recarga en las máquinas de autoventa de la red.
• Alta, adquisición de soportes (tarjeta) y carga de títulos en línea a través de 3 webs: T-mobilitat.cat, tmb.cat y fgc.cat.
• Entrada del móvil como canal digital de gestión del sistema y también como cartera electrónica que permitirá validar directamente con el dispositivo, a través de las aplis de ATM, TMB y FGC.
• Comprobación de las adaptaciones del sistema para la adecuada accesibilidad.
La última etapa de la prueba piloto consistirá en verificar con una utilización masiva todas las funcionalidades simultáneamente.
¿A QUÉ POBLACIONES AFECTARÁ?
Las pruebas se pondrán en marcha en el ámbito de la tarifa metropolitana, es decir, para desplazamientos entre los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (todos los de Zona 1 y algunos de la Zona 2).
36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona / @ ATM
¿SE PODRÁ COMPRAR LA T-MOBILITAT ONLINE?
La T-mobilitat ofrecerá servicio a través de un nuevo portal web, T-mobilitat.cat, que todavía no está abierto al público y se estrenará en unas semanas, ha avanzado la ATM. También ofrecerá una aplicación, T-mobilitat app, que permitirá llevar a cabo la mayoría de gestiones en línea, e interactuar con la tarjeta para recargarla o consultar información.
En cuanto a los móviles, la aplicación solo será descargable para quienes cuenten con el sistema operativo Android mientras se mantienen conversaciones con Apple para que, en un futuro no muy lejano, se disponga de una aplicación también en IOs.
Pero estos no serán los únicos canales que se puedan llevar a cabo gestiones de la T-mobilitat. También ofrecerán esta posibilidad los canales digitales de TMB y de FGC, las webs de los que habilitarán su propio espacio T-mobilitat para poder hacer gestiones y compras del nuevo sistema sin contacto. De la misma forma, los dos operadores de transporte incorporarán a sus actuales aplicaciones móvil (TMB app y FGC app) un espacio en el que se podrá llevar a cabo las gestiones T-mobilitat a través de móvil.
Escribe tu comentario