Cornellà mejora su movilidad sostenible con más plazas de aparcamiento de intercambio y paradas del NitBus
El AMB amplía ha ampliado el servicio de paradas intermedias a demanda del "Nitbus" y lo incorpora a la línea N13 a su paso por Cornellà de Llobregat
P+R /@AyuntamientoCornellà
El AMB amplía ha ampliado el servicio de paradas intermedias a demanda del "Nitbus" y lo incorpora a la línea N13 a su paso por Cornellà de Llobregat. Además ha puesto en marcha el P&R del Llobregat Centre, el primer centro comercial que destina plazas a aparcamiento de intercambio.
Impulsado por el Ayuntamiento de Cornellà, la AMB y el centro comercial, los visitantes disponen de 100 plazas, funciona con la app CON P+R y requiere inscripción previa. Esté es el primer aparcamiento de intercambio metropolitano situado fuera de la vía pública. Además el Llobregat Centro se convierte también el primer centro comercial de Catalunya que destina plazas a aparcamiento de intercambio.
Siguiendo la estrategia del PMMU 2019-2024, el AMB continuará expandiendo estos servicios metropolitanos que está liderando con los ayuntamientos metropolitanos. Próximamente se implantarán aparcamientos de intercambio en Viladecans y Sant Boi de Llobregat.
Coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, Cornellà de Llobregat y el AMB han activado estos días nuevos servicios metropolitanos de movilidad sostenible en el municipio con el objetivo de seguir creando alternativas de movilidad e impulsar el cambio de hábitos.
AMPLIANDO LAS ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD EN LA METRÓPOLIS
En palabras del vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda "seguimos mejorando el servicio de transporte público y seguimos expandiendo la red metropolitana de aparcamientos de intercambio. El objetivo de estos últimos es facilitar opciones para conectar con el transporte público las personas que no los sea posible hacer el trayecto entero con transporte público y que tienen que hacer un tramo en vehículo privado".
Mientras el alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón afirma: "Se trata de dos medidas que, cada una en su contexto, muestran el compromiso que tenemos desde el Ayuntamiento y desde el AMB para seguir apostando por una movilidad más sostenible y segura. El nuevo P+R está situado en un lugar inmejorable para facilitar el intercambio con varias modalidades de transporte público, y así reducir los trayectos de vehículos privados dentro del entorno metropolitano. Y con las paradas a demanda en tramos específicos, el servicio de transporte público metropolitano da un paso muy importante para facilitar que mujeres y menores viajen con mayor confianza, con mayor sensación de seguridad, hecho al cual las instituciones tienen que ser sensibles".
LAS PLAZAS DE APARCAMIENTO DEL NUEVO P+R UNICADAS EN UN LUGAR ESTRATÉGICO
Este nuevo P+R está ubicado estratégicamente junto al intercambiador de Cornellà, uno de los más importantes de la metrópolis, para facilitar el intercambio modal del vehículo privado al transporte público.
Concretamente, se pueden coger autobuses metropolitanos (67, 68, 94, 95, L52, L74, L75, L77, L82, L85, N13 y N14), el tranvía (T1, T2), el metro (L5 Cornellà Centro) y Cercanías (R1, R4). Estas conexiones entre transportes permitirán hacer enlaces rápidos y directos con el centro de Barcelona y con varios municipios del Baix Llobregat.
De este modo, este nuevo aparcamiento de intercambio, que funcionará de lunes a viernes laborables de 7.30 a 23.00 horas, de acuerdo con el horario del centro comercial, se suma a los siete P&R metropolitanos que ya están funcionando en la metrópolis de Barcelona, mediante la app AMB P+R. Inicialmente, el servicio estaba previsto que se pusiera en marcha en 2020, pero con la pandemia de la covid-19 y el cierre del centro comercial derivado de las medidas para evitar la propagación, se aplazó la puesta en servicio, hasta ahora.
Concretamente, el aparcamiento de intercambio del Llobregat Centro, como que se trata de un aparcamiento dentro de un recinto privado y requiere de un pequeño paso previo adicional, a diferencia del resto de aparcamientos de intercambio metropolitanos, que están en el espacio público. En este caso, además de registrarse en el servicio y gestionarlo a través de la app, los usuarios tienen que hacer una inscripción posterior en el registro del vehículo a la app, una única vez, puesto que el acceso al aparcamiento y las plazas son limitadas. Este trámite se hace mediante el siguiente formulario web del AMB: https://aparcamentintercanvi.ambmobilitat.cat.
LOS PRÓXIMOS EN AMPLIAR PLAZAS SANT BOI Y VILADECANS
El servicio de P+R ya tiene más de 6.200 usuarios registrados, de los cuales más de 5.300 son usuarios activos de alguna de las zonas de aparcamiento en servicio. Próximamente, el AMB de acuerdo con los ayuntamientos implicados, prevé que el servicio de aparcamiento de intercambio metropolitano llegue a dos municipios metropolitanos más: Sant Boi de Llobregat y Viladecans.
NUEVA LINEA DE NITBUS CON PARADA INTERMEDIA A DEMANDA EN CORNELLÀ
La AMB activa también el servicio de parada intermedia a demanda de Nitbus en la línea N13 a su paso por Cornellà, donde este servicio se ofrece en el tramo comprendido entre el eje de la carretera de la Hospitalet que transcurre por el barrio de Almeda, las avenidas de los Alpes y de Can Corts, la calle de Montserrat Roig y la carretera de Sant Joan Despí, al barrio de Fontsanta.
El sistema de funcionamiento de las paradas intermedias a demanda del Nitbus requiere avisar el conductor del lugar aproximado donde se quiere hacer la parada (cuando no sea una parada programada en la línea nocturna), siempre dentro de la ruta oficial de la línea, para que se pueda decidir el lugar más seguro para pararse. La bajada a demanda fuera de paradas oficiales se hace por la puerta del delante y en tramos urbanos donde el vehículo pueda parar cerca de la acera o sobre pasos de peatones.
El servicio de paradas intermedias a demanda del Nitbus empezó hace tres años y actualmente el AMB ya dispone de 9 líneas de Nitbus con paradas intermedias a demanda. Son las siguientes: N1, N6, N8, N9, N13, N14, N16, N17 y N18.
Hasta ahora, la que ha recibido más demandas de parada intermedia es la línea N1, con una media de entre 20 y 25 demandas al mes. El AMB recuerda que el servicio de Nitbus llega a 18 municipios del área metropolitana de Barcelona, con una frecuencia de de 20 minutos y actualmente, consta de 19 líneas.
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