300 trenes no han circulado por el incumplimiento de los servicios mínimos de los maquinistas
Las consecuencias de la huelga injustificada del sindicato de maquinistas SEMAF, y la ausencia de algunos de ellos a sus puestos de trabajo, están afectando considerablemente miles de personas usuarias de Cercanías desde primera hora de esta mañana. El balance a las 17:00h significa 300 trenes cancelados por el incumplimiento de los servicios mínimos. Lo que significa que no se ha podido prestar el 46% del servicio previsto.
Trenes sobrecargados por el incumplimiento de los servicios mínimos de los maquinistas/ @ariadna_soler3
Nota redacción: Noticía actualizada a las 17:00h.
Las consecuencias de la huelga injustificada del sindicato de maquinistas SEMAF, y la ausencia de algunos de ellos a sus puestos de trabajo, están afectando considerablemente miles de personas usuarias de Cercanías desde primera hora de esta mañana. El balance a las 17:00h significa 300 trenes cancelados por el incumplimiento de los servicios mínimos. Lo que significa que no se ha podido prestar el 46% del servicio previsto.
RENFE lamenta que, "por la irresponsabilidad de unos pocos maquinistas, miles de ciudadanos y ciudadanas hayan tenido problemas para desplazarse a sus puestos de trabajo y de estudio, afectando gravemente su movilidad".
Los retrasos y la disminución de frecuencias, a causa del incumplimiento de los servicios mínimos anunciados y comunicados a los maquinistas con antelación, ha provocado según Renfe, aglomeraciones de usuarios en algunos andenes y estaciones. Por seguridad, Renfe ha tomado la decisión de cerrar las estaciones de Terrassa Este y Mollet Sant Fost.
Para RENFE, estos hechos y sus derivadas "son intolerables". Por eso, la compañía está "estudiando las medidas a adoptar contra los maquinistas que han decidido no presentarse a sus puestos de trabajo, a pesar de disponer de carta de servicios mínimo, al considerar que se trata de un acto deliberado".
Con motivo de las jornadas de huelga, RENFE ha reforzado su comunicación con los viajeros que se puedan ver afectados, a través de todos sus canales de información y atención al cliente.
RENFE reitera, de nuevo, "sus disculpas a los ciutadanos por esta huelga sin motivo y lamenta las molestias que se están ocasionando que esperan corregir lo antes posible".
¿Cómo saber si mi tren está afectado por la huelga de maquinistas de Renfe?
Con motivo de las jornadas de huelga convocadas por SEMAF, Renfe está reforzando, ya desde esta misma noche, la comunicación con los viajeros que se puedan ver afectados a través de todos sus canales de información y atención al cliente por los paros este jueves, que se alargarán los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.
Además de la información que se está publicando en la web renfe.com y en las diferentes cuentas de twitter @renfe @inforenfe así como @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies, se están remitiendo más de 265.000 comunicaciones personalizadas (mediante sms y mail) informando de posibles afectaciones a clientes de AVE-Larga Distancia, titulares de abonos de Media Distancia y usuarios que cuentan con la tarjeta Renfe&Tú.
Durante las jornadas de huelga, Renfe reforzará el personal de información y atención al cliente para poder comunicar las afectaciones que se puedan producir como consecuencia de estas huelgas que el Sindicato de Maquinistas lleva a cabo sin motivo real.
¿Qué trenes circularan durante la huelga?
Los servicios mínimos esenciales, de obligado cumplimiento según sentencia de la Audiencia Nacional, se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día.
En trenes de Media Distancia se establece una media del 65% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.
Los viajeros pueden consultar la información sobre los servicios en estaciones, teléfono 912 320 320, y en las cuentas de Twitter @InfoRenfe, @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies
¿Qué hacer si mi billete es de un viaje cancelado por la huega?
Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:
- A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
- Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
Renfe lamenta las molestias que estas jornadas de huelga puedan causar a los viajeros.
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