Los habitantes de El Prat apenas aprueban las condiciones actuales de limpieza
Esta semana se han presentado los resultados del diagnóstico actual de la ciudadanía y de las propuestas de mejora para el diseño del nuevo servicio con resultados poco alentadores.
El objetivo era conocer cuáles son las principales preocupaciones de la población, de manera que los nuevos servicios de recogida de residuos y limpieza viaria respondan tanto a aspectos técnicos como las necesidades expresadas por la ciudadanía. En total se han realizado 786 encuestas.
La valoración media del servicio de limpieza viaria es actual es de 5,1 sobre 10. Lo que más preocupa, con diferencia, a la ciudadanía son los excrementos y orines de perro. Esta problemática se atribuye a la falta de civismo de los dueños de los animales y es especialmente sensible en parques, plazas, zonas de juego infantil y entradas a las escuelas. En este sentido, los encuestados piden más servicios de limpieza de los orines y más vigilancia y sanciones a estos comportamientos, así como campañas de comunicación, formación y sensibilización. Otro aspecto que consideran que habría que mejorar es la limpieza a fondo de las aceras con agua.
La valoración media de la recogida de residuos es del 5,7 sobre 10. Lo que más preocupa a las personas encuestadas son los horarios de recogida y el ruido de los camiones. Se constata una controversia entre el ruido que hacen los camiones de recogida en la noche y el atasco de tráfico que provocan cuando trabajan a primera hora de la mañana en los principales ejes de la ciudad. Otra queja, los desbordamientos de residuos fuera de los contenedores, se atribuye al incivismo.
De cara al concurso público para la nueva contrata municipal de limpieza viaria y recogida de residuos, el Ayuntamiento tendrá en cuenta los resultados de este proceso participativo para incluir las demandas ciudadanas en el pliego de condiciones.
Escribe tu comentario