El nuevo servicio de 2.500 bicicletas eléctricas del Baix Llobregat no estará completamente integrado con el Bicing barcelonés
El vicepresidente de la AMB, ha condesado durante su intervención que "le hubiese gustado que el nuevo AMBICI estuviese completamente integrado con el Bicing de Barcelona".
Los alcaldes de los 15 municipios donde se implantará el nuevo servicio de bicicleta pública del Área Metropolitana de Barcelona han asistido a la presentación de este nuevo servicio. Entre los municipios, se encuentran Sant Boi, Gavà, Molins de Rei, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat, Esplugues de Llobregat, El Prat de Llobregat, Cornellà, Viladecans y l’Hospitalet de Llobregat.
El acto ha estado presidido por Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB y Jaume Collboni, Primer teniente de alcalde de Barcelona.
Antoni Poveda admite:"nos hubiese gustado que el servicio de bicileta pública hubiese estado totalmente integrado en el Bicing de Barcelona".
La necesidad de sacar a concurso la adjudicación del servicio ha hecho imposible las sinergias entre ambos servicios. En este caso, durante los primeros seis años, el servicio estará gestionado por la unión de empresas UTE formada por Nextbike, Movement i Movus. La concesión, de seis años, caducará el mismo año que la concesión del Bicing, lo que abre una posibilidad a la integración de los servicios que solicita el vicepresidente de AMB.
El Primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha querido destacar la importancia de los fondos Next Generation, que han sido una de las fuentes de financiación de este proyecto.
Según del 1er teniente de alcalde de Barcelona "El proyecto ha contado con el apoyo del Gobierno de España y los fondo europeos. Los Fondos Next Generation empiezan a dar sus frutos y justamente uno de sus objetivos es favorecer la movilidad sin contaminación y contribuir en la lucha contra el cambio climático"
En los 15 municipios se instalarán un total de 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones de estacionamiento. Todo ello, estará integrado junto al resto de transporte público, de forma que se pueda facilitar la intermodalidad entre servicio como buses, metro, Tramvia o tren entre otros. De las estaciones planteadas, 7 serán estaciones de transferencia entre el servicio Bicing y AMBICI. De esta forma, todo y no estar integrado en un mismos sistema, sí que se podrán efectuar transbordos a través de tarifas conjuntas donde se disfrutará de un descuento en caso de contratar ambos servicios.
Las tarifas del nuevo servicio público son de 25 euros el abono anual este 2023, ampliable a 40 euros el año 2024. en caso de acceder a las bicicletas por minutos, en 2023 los primero 30 minutos serán gratuitos y posteriormente se cobrará 50 céntimos cada media hora. A partir de 2024 serán 15 céntimos los primeros 30 minutos y posteriormente 50 céntimos.
En caso de querer contratar tanto el servicio metropolitano de bici como el de Barcelona, se rebajará el abono mensual del AMBICI de 40 a 25 euros y el de Bicing un 20% en función de la tarifa que se escoja.
Las nuevas bicicletas son de última generación, concretamente el modelo SMART BIKE 2.0, con un motor central y mucha facilidad para maniobrar, lo que la hace ágil y segura. Tienen una pantalla integrada donde observar la carga de la batería que permite activar el motor eléctrico o no. Además, a través de la APP, el usuario también puede activar o desactivar el motor, lo que la hace mucho más eficiente. También disponen de geolocalización por satélite.
Tanto desde la AMB como del Ayuntamiento de Barcelona, destacan que este proyecto ayuda en el reto de una movilidad urbana que lucha contra el cambio climático a través de la movilidad sostenible. Este sistema da respuesta a la crisis climática y energética que sufrimos en la actualidad según Antoni Poveda. Se espera que el sistema entre en vigor en los próximos 6 meses.
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