La AMB activa el plan preventivo por un episodio de contaminación atmosférica
Se ha activa su protocolo de actuación por niveles moderados de partículas PM10 en el aire
La AMB ha puesto en marcha su Protocolo de actuación por episodios ambientales de elevada contaminación atmosférica, en la fase de aviso preventivo de PM10. El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que deba producirse necesariamente, y se activa para reducir las emisiones de contaminantes. Las autoridades llevarán a cabo un seguimiento de la evolución de los niveles y se emitirá un nuevo comunicado cuando se produzcan novedades de su estado.
La autoridad metropolitana ha recomendado realizar los trayectos a pie o en bicicleta, preferentemente por calles con poco tráfico, utilizar el transporte público y reducir los desplazamientos en vehículo privado o realizar una conducción eficiente, entre otros. Así mismo, se ha pedido realizar un uso eficiente de los elementos de calefacción que utilizen combustibles fossiles.
El vicepresidente de Ecología de AMB, Eloi Badia, y el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, han enviado a todos los ayuntamientos metropolitanos la comunicación de la activación de las medidas previstas en el Protocolo que se aprobó en enero de 2017 y que se revisó y actualizó en marzo de 2020, para que tomen medidas para concienciar a la ciudadanía a actuar para reducir la contaminación.
La fase de aviso preventivo se pone en marcha cuando en dos o más estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) en el área metropolitana de Barcelona se supera el valor de 50 µg/m³ de PM10 de media diarios y su previsión a 24 horas no indica una mejora. En este caso, los niveles se superan en 2 estaciones de la XVPCA de la Zona de Protección Especial (ZPE) y se prevé que en los próximos días otras estaciones de la XVPCA del AMB superen los 50 µg/m³.
Escribe tu comentario