Febrero muy caliente en el Baix Llobregat: Los trabajadores de autobuses AVANZA harán un parón total el 15 y huelga el 19, 21 y 23
Los trabajadores de la empresa de transporte han convocado jornadas de huelga entre los días 15 y 19, 21 y 23 de febrero
Sigue el conflicto entre los trabajadores de AVANZA y la empresa de transportes por la negociación del nuevo convenio colectivo y las mejoras de sus condiciones de trabajo. Patronal y sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo en las sucesivas reuniones que han mantenido en los últimos meses, por lo que los trabajadores de la empresa de transportes han decidido convocar nuevas jornadas de huelga para los días 15, 16, 17, 18, 19, 21 y 23 de febrero que se suman a las que llevan convocando desde finales de 2022 e inicio del 2023.
PARÓN TOTAL EL 15 DE FEBRERO DESDE LAS 12 DE LA MAÑANA HASTA LAS 4 DE LA TARDE
Según han informado fuentes sindicales a Vilapress, a diferencia del resto de huelgas, en esta, el día 15 se producirá un parón total del servicio entre las 12 y las 16 de la tarde para realizar una jornada informativa a todos los trabajadores de la empresa, juntando los dos turnos de mañana y tarde. Las mismas fuentes han explicado que únicamente cabe la posibilidad que se mantengan los servicios mínimos en esta franja horaria en el caso de la línea 88, ya que no tiene alternativas de servicio, aunque "aún no está confirmado". El resto de días de la huelga, se cumplirán servicios mínimos.
Rafael Cortés ( Empresa AVANZA): "Estamos trabajando para tratar de llegar a un acuerdo"
Rafael Cortés, Director de la división de Catalunya de la empresa AVANZA, ha declarado en exclusiva a Vilapress que la empresa está trabajando con el objetivo de llegar a un acuerdo y disponer del nuevo convenio colectivo lo antes posible. "Estamos en negociación del convenio colectivo. Estamos trabajando para tratar de llegar a un acuerdo", ha explicado Cortés. Además ha añadido que "el escenario a medio y corto plazo de AVANZA es solucionar la parte técnica, que son los autobuses con la nueva flota, y llegar a un punto de acuerdo con los trabajadores".
LOS USUARIOS DE ESTE TRANSPORTE PÚBLICO ESTÁN MUY DESCONTENTOS TRAS UN AÑO DE INCIDENCIAS CONTINUADAS
Cabe recordar, que los usuarios del servicio de autobuses de AVANZA se han quejado de la baja calidad del servicio prestado por la empresa mediante cientos de reclamaciones, y hasta la AMB ha sancionado a la operadora con 300.000 euros por incumplir las condiciones del contrato en cuestiones de accisibilidad. Así mismo, el Partido Popular presentó ante la AMB una petición para rescindir el contrato con la empresa, entre otros, por la flota anticuada de autobuses.
En este sentido el representante de AVANZA Rafael Cortés ha afirmado en declaraciones a Vilapress que se incorporarán al servicio de AVANZA "hasta 136 autobuses, con una primera entrega de 40, de los cuales la semana que viene incorporan ya 8". Es interesante reseñar que la flota de autobuses nuevos provienen de diferentes fabricas de Europa como Polonia o Italia. En este sentido la empresa está buscando renovar la flota encargando los nuevos a todas las fabricas disponibles europeas para cumplir con el contrato suscrito con la AMB.
Sindicatos y patronal se volverán a reunir este lunes 6 de febrero con el objetivo de desencallar la situación que lleve a la aprobación del nuevo convenio colectivo que les afecta. "Nos consta que los Ayuntamientos están preocupados y en contacto con la AMB" han asegurado fuentes sindicales, que han concluido que "esperamos que se llegue a una solución de preacuerdo".
A los trabajadores de AVANZA les preocupa además la seguridad y la calidad del servicio que prestan a los usuarios de las lineas en huelga y entre sus reivindicaciones encima de la mesa está la renovación "cuanto antes de la flota que conducen".
Escribe tu comentario