Los alcaldables socialistas del Àrea Metropolitana de Barcelona impulsan un pacto para el desarrollo sostenible
Los principales ámbitos de desarrollo son el acceso a la vivienda, la transición ecológica y la promoción de las economías locales
Los candidatos y candidatas a las próximas elecciones municipales del PSC han acordado elaborar un plan de desarrollo sostenible para los municipios del Área Metropolitana de Barcelona, entre los cuales se encuentran los municipio del Baix Llobregat. Los principales ámbitos de desarrollo son el acceso a la vivienda, la transición ecológica y la promoción de las economías locales.
Lo han hecho en un acto en Santa Coloma de Gramenet en el que han participado el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon; la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete; el alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón; la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz.
Collboni ha explicado que el objetivo de este pacto es asumir desde la cooperación y la coordinación los retos del área metropolitana de Barcelona, que "a nivel internacional es un único ente" y que, como tal, debe celebrar los éxitos de cualquiera de sus municipios, ha dicho.
Entre esos retos, ha destacado el acceso a la vivienda, la promoción de la actividad económica y la transición energética: "Debemos hablar de movilidad no solo pública sino privada, y tenemos que hacer posible que esta transición ecológica sea una realidad a pie de calle".
Núria Marín: "Dar soluciones a problemas reales"
Marín ha mantenido que este pacto, bautizado como 'Nuevo Pacto Metropolitano', obedece a la voluntad del PSC de dar "soluciones a los problemas reales" de los ciudadanos, y ha subrayado la accesibilidad de alcaldes y concejales para ayudarles en ese sentido.
Además, ha sostenido que el área metropolitana necesita a Barcelona como "capital de Catalunya", que confía que vuelva a estar liderada por el PSC tras las próximas municipales, y ha urgido a abordar cuestiones como las infraestructuras ferroviarias metropolitanas.
Antonio Balmón defiende el papel del PSC
Por su parte, Balmón ha defendido que el PSC ha sido "central" en la consolidación de las políticas metropolitanas desde el nacimiento de la AMB, y ha destacado, en particular, las medidas de promoción del transporte público, las zonas de bajas emisiones y la gestión de los residuos y la del agua. "Si hoy estamos preparados para afrontar la sequía, no es gracias a la Generalitat, porque nosotros no hemos improvisado", ha dicho el también vicepresidente del AMB.
Núria Parlon cree que hay que abordar "grandes transiciones"
Parlon ha destacado los retos conjuntos que afrontan los municipios metropolitanos, donde viven 5,5 millones de personas, y la necesidad de abordar las "grandes transiciones" con corresponsabilidad entre administraciones sin dejar nadie atrás.
"Somos territorios diferentes pero a la vez singulares. Tenemos muy claro que necesitamos un impulso determinado de acuerdo a la Agenda 2030 para reforzar y fortalecer estas alianzas", ha afirmado.
Entre otros, ha destacado las políticas sobre el espacio público, la seguridad, la vivienda, ámbito en el que trabajan en una "gran alianza metropolitana", y el transporte público.
Escribe tu comentario