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Llegan los contadores "inteligentes" de bicicletas a Castelldefels, Cornellà, El Prat, Gavà, Sant Boi y Viladecans

Estos dispositivos, financiados por los fondos Next Generation, permitirán analizar el uso y la evolución de la demanda de esta red ciclista y planificar mejoras a medio y largo plazo

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Bicicletas
Fotografía de archivo de bicicletas @Vilapress

 

La AMB instalará contadores de bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal en Cornellà, Sant Boi, Castelldefels, El Prat, Gavà y Viladecans. Estos aparatos, permitirán disponer de datos para analizar el uso y evolución de la demanda de la red ciclista y así poder planificar mejoras tanto a corto como a largo plazo.

 

Estos serán de dos tipos, unos en formato de tótems verticales y otros que serán espirales incrustadas en el pavimento que contabilizarán los ciclistas a medida que pasen por encima.

 

 

¿Qué son los medidores de carril bici?

 

Los medidores o aforadores de carril bici son aparatos de radar que permiten la monitorización no invasiva del carril realizando el conteo de las bicicletas y vehículos de movilidad personal que circulen por el carril bici con una precisión muy alta. 

 

Valladolid
Valladolid

 

Los aparatos instalados en báculos de farolas incluyen el sistema radar, un módulo de conectividad 3G y 4G que permite la conexión entre el procesador incluido en la caja y el ordenador externo que recibe y procesa los datos y los vuelca a una plataforma de gestión de la información. Incluyen además una batería que se carga por la noche, cuando el alumbrado público tiene tensión eléctrica, para poder funcionar las 24 horas del día sin interrupciones.

 

En concreto, se ha instalado un nuevo tótem vertical con visor de datos en tiempo real en la Bicivía de la avenida dels Alps – Parc de Can Mercader de Cornellà. Además, también está previsto la instalación de otro tótem en el Prat de Llobregat. Concretamente, a la carretera de la Aviació, que forma parte del eje Bicivía 1.

 

Por otro lado, se instalarán espiras magnéticas incrustadas en el suelo en:

 

Bicivia
Recorrido de la Bicivía 7 de Cornella a Castelldefels/ @AMB

 

  • Castelldefels, eje C-245 - Bicivía 7 (calle de la Constitució, entre la plaza de l’estació i la calle del Doctor Trueta) .
  • Gavà, eje C-245 - Bicivía 7 (C-245 con calle de Vila i Vilà) 
  • Viladecans, eje C-245 - Bicivía 7 (avenida de la Generalitat, en el entorno de la plaza de Europa) 
  • Sant Boi de Llobregat, eje C-245 - Bicivía 7 (C-245 a la altura de la calle Alacant)  
  • Cornellà de Llobregat, eje C-245 - Bicivía 7 (carretera de Sant Boi, 29)

 

 

 

INSTALACIONES ANTERIORES

 

En el Baix Llobregat ya existía un contador de esta tipología, en concreto, en el Puente de Esplugues, donde se inauguró el diciembre del 2018 y desde entonces se ha contabilizado el paso de 1,2 millones de bicicletas y VMP. Actualmente, el tráfico mediano diario es de unas 800 bicicletas/día. El pico máximo diario se logró el lunes 4 de abril del 2022, con 3.985 bicicletas.

 

La Bicivia es la red ciclable de la metrópolis de Barcelona diseñada por la AMB, de acuerdo con los municipios, y que actualmente está ejecutada en un 66%. Con nueve ejes principales y más de 600 km, cuando esté terminada permitirá cruzar el territorio de norte a sur y de oeste a este.

 

La mejora en las conexiones metropolitanas para la bicicleta y otros medios de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha posibilitado el aumento de su uso cotidiano, según han demostrado los últimos análisis. El AMB recuerda que, entre el año 2019 y el 2021, se detectó un aumento global del uso de la red Bicivia del 49% (un 34% de bicicletas y un 123% de vehículos de movilidad personal).
 

 

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