El 60% de los desahucios en el Baix Llobregat tienen presencia de menores
Así mismo, en el 60% de los casos la persona responsable de la situación de pérdida de la vivienda es una mujer.
En abril de 2023, el Consell Comarcal de El Baix Llobregat puso en marcha el Servicio de Intervención en la Pérdida de la Vivienda (SIPH), un dispositivo comarcal de atención y contención de la exclusión residencial, que tiene la finalidad apoyar y coordinar las intervenciones para detener los procesos de pérdida de la vivienda habitual de familias en exclusión residencial.
Este nuevo servicio, puesto en funcionamiento a través de la contratación de una jurista especializada, permite encaminar y aportar eficiencia a la actuación de los 15 municipios de menos de 20.000 habitantes de la comarca, en su contención los desahucios, con visión de conjunto y de forma coordinada con los Servicios Sociales Básicos locales, los SIDH-Ofideute y el resto de agentes que intervienen.
Desde su puesta en funcionamiento, el SIPH ha atendido a un total de 57 casos derivados, sumando un total de 76 unidades de convivencia atendidas entre abril y agosto de 2023. Del total de casos atendidos, cabe destacar que en el 60% de los casos la persona responsable de la situación de pérdida de la vivienda es una mujer.
En cuanto a las causas, el alquiler se impone como primera causa de desahucios (46%) seguido de la ocupación, que ocupa el 33% de los casos. En las últimas, destaca el tipo de propietario, que en el 100% de las viviendas es un Gran Tenedor. Por último, en un 20% de los casos, encontramos la imposibilidad de hacer frente a la deuda hipotecaria.
Del total de desahucios, existe presencia de menores en el 60% de los casos. El objetivo del servicio es, siempre que sea posible, que las familias se puedan quedar en la vivienda de forma estable a través del acuerdo con las propiedades.
El Consell Comarcal del Baix Llobregat, ha impulsado también el Plan Local de Acción Comunitaria, una herramienta de planificación que define la estrategia de inclusión social y de intervención comunitaria de forma conjunta con otros agentes implicados en la lucha por el debilitamiento de los factores generadores de exclusión social.
Los dispositivos para prevenir y detener los procesos de pérdida de vivienda habitual de segunda generación, como el Servicio SIPH, trabajan a través de la acción comunitaria para la inclusión social, actuando sobre las consecuencias de las situaciones de vulnerabilidad, pero tratando a la hora de incidir también en sus causas.
Escribe tu comentario