Tras la solución al conflicto de Monbus en el Baix Llobregat, persisten los problemas de la compañía en Galicia
La vuelta al cole ha pueso en tela de juicio, una vez más, el servicio que empresas adjudicatarias como Monbus prestan en el transporte de escolares y viajeros.
La empresa de transportes por carretera, Monbus, sigue en el punto de mira de muchos ciudadanos pese a solucionar el conflicto que tenía con la plantilla de El Baix Llobregat. La empresa sigue sumergida en problemas en Galicia, donde la vuelta al cole ha supuesto el regreso de viejos fantasmas, entre ellos el ya clásico problema con el transporte escolar, con Monbus, concesionaria en muchas líneas, en el centro de la crítica.
EL PROBLEMA DE MONBUS EN EL BAIX LLOBREGAT
Los trabajadores de la empresa denunciaban una supuesta subrogación "ilegal e irregular" de la plantilla, una baja calidad del servicio de autobuses y de la flota, así como jornadas laborales maratonianas y el empeoramiento de las condiciones laborales.
Una de las principales cuestiones que levantó más polémica fue la subcontratación de la empresa Monbus/Julià. El vencimiento del contrato que otorgaba la licencia a la empresa Oliveras, que llevaba prestando el servicio durante más de 30 años, llevo a la apertura de un proceso de licitación para prestar el servicio de autobuses.
Con ello, se dio inicio a meses de huelgas que afectaron gravemente a la movilidad en el baix Llobregat, con movilizaciones prácticamente diarias por Sant Boi.
Todo finalizó el 26 de mayo, con un acuerdo entre la empresa y los trabajadores para reconocer los derechos laborales y tratar de solucionar la situación.
Los problemas, sin embargo, van más allá del servicio de transporte escolar, ya que los usuarios del transporte por carretera vuelven a entonar viejas críticas: autobuses que no pasan, retrasos, buses que dejan plantados en la parada a los usuarios… Las críticas van dirigidas tanto a la empresa como a la Xunta de Galicia, ya que se trata de contratos públicos que no están cumpliendo con los estándares de calidad exigidos, a juicio de los usuarios.
Los problemas en Galicia
“SE ESTÁ DANDO UN MAL SERVICIO”
La presidenta de la Federación de ANPAS de Compostela, Esther Martínez, denunció en RNE que los problemas que arrastraba el servicio el año pasado siguen siendo los mismos y que no se ha hecho nada por remediar las deficiencias: “Se producen retrasos, inseguridades. Nos comentan que en ocasiones van muy deprisa porque sino no llegan, otro día se olvidan de parar en algún punto de la ruta…situaciones que dejan ver que se está dando un mal servicio”.
Usuarios del transporte escolar y por carretera cargan contra Monbus: "Retrasos, buses que no pasan, dejan a la gente tirada..."
Escribe tu comentario