Acuerdo histórico entre el Estado y los fondos de Celsa que se comprometen a "preservar la españolidad" de la empresa
Los fondos acreedores de Celsa han iniciado el proceso para obtener la autorización del Gobierno para hacerse con el capital de la empresa y se han comprometido a "preservar la españolidad" de la empresa.
Los nuevos dueños de Celsa han hecho un paso de gigante tras firmar con el Estado un acuerdo donde los inversores, liderados por Deutsche Bank, toman el control de la siderúrgica catalana de forma inmediata. Desde el gobierno de Pedro Sánchez, se podría haber vetado este paso con la aplicación del escudo antiopas, una medida que otorga al Estado la última palabra para decidir sobre aquellas empresas que son consideradas estratégicas para España.
Los fondos acreedores de Celsa han iniciado el proceso para obtener la autorización del Gobierno para hacerse con el capital de la empresa y se han comprometido a "preservar la españolidad" de la empresa, han explicado en un comunicado este jueves. Este es uno de los aspectos fundametales exigidos por el gobierno para asegurar que los intereses de la empresa responden a los intereses españoles. Entre alguno de los requerimientos estaba la firma de nuevos socios para asegurar su viabilidad.
Los fondos también ha reafirmado su voluntad de mantener la plantilla y las capacidades productivas en España, y a buscar un socio industrial español. Con esto, se tranquiliza a la población del Baix Llobregat y sobretodo de Sant Andreu de la Barca, que ya mostró su preocupación por la situación de Celsa.
La empresa ha explicado que tanto Gobierno como Generalitat han comunicado "la necesidad de asegurar, a través de compromisos firmes y vinculantes, el mantenimiento de la viabilidad de la empresa en el largo plazo", así como la toma de decisiones del grupo en España y la protección del empleo y las capacidades productivas por el carácter estratégico de Celsa.
Además, el Gobierno ha trasladado a los acreedores "la necesidad de establecer un consejo de administración independiente y la incorporación de un socio industrial que fortalezca la gestión de la compañía".
Los fondos han asegurado estar "dispuestos a trabajar con todos los implicados para garantizar el cumplimiento de los objetivos comunicados" y que están poniendo en marcha parte de los compromisos adquiridos con el Gobierno.
Escribe tu comentario