• Usuario

¿Está el Baix Llobregat preparado para la llegada de los ciclones tropicales por el cambio climático?

El aumento constante de las temperaturas hará que estos episodios extremos sean cada vez sean más recurrentes en una comarca no acostumbrada a esas condiciones climatológicas

|

Desprendimiento en la carretera de Gava a Begues despues de las lluvias
Fotografía de un archivo de un desprendimiento de tierra ocurrido en Gavà @Aj Gavà

 

El temporal de lluvia, viento y oleaje que ha azotado España durante el pasado fin de semana ha causado estragos en muchas provincias. En Catalunya, y concretamente en el Baix Llobregat, hemos visto pasar de lado este suceso, que pese a no dejar las precipitaciones registradas en otros territorios, sí que ha provocado un gran episodio de oleaje en el litoral baixllobregatino.

 

 

 

Pasado el temporal, los expertos debaten si la borrasca "Bernard", se podría catalogar como ciclón tropical por los graves daños provocados.

 

Las evidencias científicas señalan que la evolución del cambio climático, está cumpliendo con todas las predicciones planteadas, entre ellas, la llegada de los ciclones tropicales. Este aumento de las temperaturas se notará sobre todo en la región mediterránea, donde se espera un aumento más elevado.

 

 

 

El cambio climático provoca cada vez más cambios extremos que se observan en el deterioro de árboles o la caída repentina de estos debido a las altas rachas de viento. Desde muchos municipios como Vallirana, se talan estos árboles que hacen más probable que se den las citadas situaciones de peligro.

 

 

 

 

Si los ciclones se asientan en España a causa del cambio climático, la comarca baixllobregatina afrontaría un desafío sin precedentes, con la necesidad de adaptarse a estas nuevas condiciones extremas.

 

Un ciclón tropical es un sistema tormentoso de baja presión que produce vientos muy fuertes y lluvias muy abundantes. Este viento se transforma en distintos efectos, como los fuertes oleajes vividos esta semana en el Baix Llobregat. El viento, las olas y la lluvia, generan unos desafíos a tener en cuenta, como las inundaciones, desprendimientos, caída de árboles o recuperación de las playas.

 

El Baix Llobregat tiene cerca de 20 kilómetros de playas divididos en los municipios de Gavà, Viladecans, El Prat y Castelldefels. El episodio de este fin de semana, se une a todo un entramado de quejas sobre la necesidad de la aportación de arena para preservar las playas de la comarca. Con un ciclón, la imagen podría ser mucho más devastadora.

 

 

 

Por otro lado, encontramos la caída de árboles, un hecho repetitivo en las últimas fechas en Barcelona, pero que también se ha visto en el Baix Llobregat. Aunque el acto más peligroso es la caída repentina de un árbol, muchas veces se deben cortar preventivamente por el mal estado y el deterioro generado justamente por temporales. 

 

 

Además, las inundaciones, riadas, caída de árboles y fuertes vientos, provocan también mucho deterioro en los distintos parque naturales que tenemos en la comarca:

 

  • Aiguamolls de Molins de Rei. Molins de Rei.
  • Espacios Naturales del Delta del Llobregat. El Prat de Llobregat.
  • Les Muntanyes del Baix. Baix Llobregat.
  • Muntanya de Sant Ramon.
  • Parc del Garraf.
  • Parc fluvial de Sant Boi de Llobregat.
  • Parc Natural de la Muntanya de Montserrat.
  • Parc Natural de la Serra de Collserola.

 

La borrasca "Bernard", podría ser solo el preludio de un cambio ya asentado en la climatología española y baixllobregatina. Solo el tiempo marcará si estamos preparados para recibirlo.

 

Ciclones intensos adelantados

 

Los ciclones tropicales intensos han tendido a iniciarse unos tres días antes por década desde la década de 1980, según un estudio publicado en Nature. Este cambio estacional puede estar relacionado con el calentamiento de los océanos, impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Los ciclones tropicales intensos, definidos como ciclones tropicales con una velocidad máxima del viento de por vida superior a 110 nudos (203,7 km por hora), son uno de los desastres naturales más devastadores. Los cambios en las características de los ciclones tropicales intensos (incluido el número de ciclones, sus intensidades y su duración) ya están bien estudiados, pero se sabe poco sobre los cambios en su ciclo estacional.

 

Se ha demostrado que la aparición más temprana de ciclones tropicales intensos está asociada con aumentos más tempranos de la temperatura de la superficie del mar y del contenido de calor del océano, que se deben principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Los resultados mostraron que la aparición más temprana de ciclones tropicales intensos contribuye sustancialmente a una aparición más temprana de precipitaciones extremas, acompañadas de una cantidad anual creciente de eventos de lluvia persistente. Se necesita más investigación para desarrollar estrategias que protejan mejor a las personas y regiones con alto riesgo de sufrir ciclones tropicales intensos anteriores.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE