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L'AMBici supera el millón de viajes antes de desembarcar en Sant Feliu de Llobregat

Badalona, Viladecans, Cornellà de Llobregat y Castelldefels son los municipios donde se realizan más viajes en origen. En los días laborables, el servicio supera los 8.000 usos diarios

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El AMBici supera el millón de viajes desde su puesta en funcionamiento / AMB

El AMBici, el servicio de bici pública metropolitana del AMB, ha superado ya los 20.000 usuarios y ha sobrepasado el millón de viajes desde que se puso en marcha, el pasado mes de enero. El servicio de bicicleta pública metropolitana, titularidad del AMB y gestionado por TMB, se ha presentado en el municipio de Sant Feliu de Llobregat, donde ha empezado a funcionar recientemente y cuando finalice el despliegue habrá en 12 estaciones y más de 130 bicicletas eléctricas.

 

"Con más de un millón de usos, se ha demostrado que el AMBici es un servicio metropolitano de éxito, que debemos seguir implantando. Desde el AMB, estamos liderando los servicios de movilidad sostenible en el territorio y creando importantes hubs de movilidad. Hoy, por ejemplo, hemos podido ver en Sant Feliu un hub con AMBici, Bicibox, Bus Metropolitano, tramo y park&ride. Seguiremos impulsando este tipo de conexiones, para facilitar la intermodalidad", ha expuesto el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón, durante el acto de presentación del AMBici en Sant Feliu de Llobregat.

 

Por su parte, Lourdes Borrell, alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, explica que "celebramos la llegada del AMBici a la capital de la comarca del Baix Llobregat para potenciar la interconectividad con los municipios vecinos y hacer de la bicicleta un transporte útil para moverse por la comarca". Y pondera que "con las obras del soterramiento plenamente en marcha coseremos ciudad y haremos viable una ciudad pedaleable".

 

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Prsentadop el servicio del AMBici en Sant Feliu de Llobregat / AMB



De esta forma, el servicio ya está activo en los 11 municipios del Baix Llobregat donde estaba previsto, con 112 estaciones y más de 1.200 bicicletas activas. El servicio cuenta con cerca de 8 millones de euros de cofinanciación de los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation).

El sistema, que próximamente llegará también, en la tercera fase de despliegue, a Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs, supone un nuevo impulso para potenciar y facilitar opciones de movilidad sostenible en la metrópolis de Barcelona. Una vez desplegado del todo, habrá a disposición de los ciudadanos 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones de 15 municipios: Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellá de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.

 

Balance de los ocho primeros meses en servicio


Después de ocho meses de activación e implantación progresiva del servicio, el AMBici ha superado ya los 20.000 usuarios y ha sobrepasado el millón de viajes/desplazamientos. Durante el mes de septiembre de 2023 el uso de las bicicletas ha continuado con una tendencia alcista. El número de usos totales del mes de septiembre ha sido de 236.277.

 

En días laborables, los usos se sitúan por encima de los 8.000 usos por día, y en sábados y domingos entre 5.000 y 6.000 usos por día. Concretamente, cada bicicleta se utiliza entre 4 y 5 veces al día, por término medio.

 

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Éxito del servicio de bicis de la AMB / AMB

 

Según los datos de cierre de septiembre, los municipios con más usos (de origen) son Badalona (189.315), Viladecans (137.434), Cornellà de Llobregat (116.373) y Castelldefels (111.548), todos ellos por encima de los 100.000 usos mensuales.

 

Las franjas horarias en las que se utiliza más son entre las 7.00 y las 8.00 horas, a las 14.00 hy entre las 17.00 y las 21.00 h. En esta última franja horaria se llega al pico más alto de usos: más de 700 bicis por hora.

Estos datos también corroboran el éxito de integración del AMBici con el sistema de transporte público metropolitano y el impulso de la intermodalidad. De las diez estaciones de AMBici más utilizadas durante estos primeros ocho meses, 8 corresponden a intercambiadores de transporte público.

 

Tarifa del servicio AMBici y abono metropolitano (AMBici y Bicing)

 

Durante el 2023, el AMB realiza una tarifa promocional de 25 € al año por abono, que permite utilizar la bici gratuitamente 30 minutos por cada trayecto. Después de los primeros 30 minutos gratuitos, cuesta 0,50 € cada 30 minutos.

 

A partir del año 2024, el abono tendrá un coste de 40€ al año, con los primeros 30 minutos a un precio de 0,15€. Después de los 30 minutos iniciales, costará 0,50€ cada 30 minutos.

 

Los ciudadanos también pueden adquirir el abono metropolitano, que facilita el uso conjunto del servicio AMBici y del Bicing y que establece unas condiciones preferentes para los usuarios que quieran utilizar ambos sistemas.

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