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Abertis recibirá información a tiempo real por incidencias en la C-32 en el Baix Llobregat

El jefe de innovación ha defendido que, para reducir la accidentalidad y mortalidad en las carreteras, "llega un momento que debería entrar la tecnología"

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Varios coches en la carretera A-3 entre el Ensanche de Vallecas y Rivas, en la operación salida por el puente de diciembre.
Varios coches en la carretera A-3 entre el Ensanche de Vallecas y Rivas, en la operación salida por el puente de diciembre.

Abertis prevé poder contactar con conductores que circulen por la C-32 sur --entre Viladecans y el Vendrell (Tarragona)-- a tiempo real "de cara el verano" ante incidencias en la carretera. Lo harán a través de la aplicación Awai --que a día de hoy unos 40.000 usuarios utilizan para pagar peajes-- y de vehículos con wifi, ha explicado el jefe de innovación de la filial española, Autopistas, Xavi Daura, en rueda de prensa este martes. 

 

Entre otros, Abertis transmitirá recomendaciones de velocidad, la presencia de obras o animales y la proximidad con áreas de servicio y peajes. Esta es una de las innovaciones que ha impulsado en el centro de pruebas de tecnología que ha inaugurado en la C-32, a su paso por Sitges, para avanzar en la seguridad y sostenibilidad.

 

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

 

Según el director general de Autopistas, Daniel Vilanova, el centro, llamado Future Road Lab, "marca un antes y un después en la manera de gestionar las vías de alta capacidad". Su responsable, Marc Padrós, ha asegurado que es el "más avanzado" de la empresa en todo el mundo y ha calificado su emplazamiento de punto estratégico por la proximidad con la sede central --ubicada en Barcelona-- y con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. 

 

Desde allí, la compañía podrá aplicar las innovaciones testadas en los más de 500 kilómetros de red gestionados por Abertis en el conjunto de España. El centro emplea a una cuarentena de personas y es fruto de la inversión que Autopistas ha hecho en España en materia de innovación durante los últimos tres años, que en total supera los siete millones de euros. Daura ha detallado que el centro está abierto a que otras empresas prueben "sus tecnologías en un entorno real", algo que a su juicio es muy atractivo para las compañías.

 

TECNOLOGÍA

 

El jefe de innovación ha defendido que, para reducir la accidentalidad y mortalidad en las carreteras, "llega un momento que debería entrar la tecnología", además de la concienciar a los conductores. "Pasamos de sistemas reactivos, que lo que hacen es detectar que ha pasado algo y actuar, a mucho más proactivos", ha asegurado. El Future Road Lab impulsa "tecnologías del futuro", como cámaras, sensores y antenas 5G, para recabar información, detectar sucesos en tiempo real y actuar para evitar accidentes sucesivos.

 

PARQUE NATURAL DEL GARRAF

 

Abertis ha hecho una "reforma absolutamente integral" del edificio en el que ha albergado el Future Road Lab para minimizar su impacto visual y reducir el consumo energético. El edificio de mantenimiento cercano cuenta con un parque de 331 placas solares y seis vehículos eléctricos, en el marco del recambio del conjunto de la flota de la compañía, que esperan culminar en 2024.

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