Las obras del colector de salmueras del río Llobregat afectarán al tráfico de la carretera B-113 hasta la C-55
A partir del 15 de abril el camino que va al río Llobregat desde la B-113 quedará cortado durante 3 meses
A partir del próximo día 15 de abril, las obras de construcción del nuevo colector de salmueras en la cuenca del Llobregat afectarán la carretera B-113 desde su conexión con la C-55, frente al balneario de La Puda, hasta el lugar donde se encuentra la torre de ruptura, así como el camino de tierra que sale desde este punto y continúa hasta la ribera del río.
Las obras comprenden dos fases: la ejecución de un bypass para desviar las aguas del colector de salmueras y la construcción del nuevo colector. Estas actuaciones se llevarán a cabo en dos tramos, primero en el camino del río Llobregat y luego en el tramo hasta la carretera C-55, con una duración total estimada de 6 meses.
Estos trabajos causarán algunas afectaciones a la movilidad, con el cierre del acceso al río Llobregat desde la carretera B-113 durante aproximadamente 3 meses, hasta la finalización de las obras. En cuanto al tramo de la B-113 hasta la C-55, durante la ejecución de las obras se mantendrá la operatividad de la carretera, pero el tráfico se regulará con paso alternativo mediante señalización y semáforos móviles.
Las obras del nuevo colector de salmueras en el tramo que abarca el término municipal de Esparreguera, desde la zona del antiguo balneario de La Puda hasta la riera de Magarola, comenzaron en febrero del año pasado.
Estas actuaciones corresponden a la fase 2 del proyecto constructivo del nuevo colector de salmueras de la cuenca del Llobregat, que abarca el tramo entre Abrera y Castellgalí y que han sido adjudicadas, en el tramo entre El Cairat y Abrera, a la UTE Agua, Residuos y Medio Ambiente SA, Canalizaciones Civiles SA, C.G d’Aigües de Catalunya SA y Construcciones Rubau SA por un importe de 14.444.596 euros, IVA incluido, financiados por la Agència Catalana de l’Aigua y la empresa ICL. Las obras incluyen la construcción de una nueva tubería enterrada que permita el transporte por gravedad de un caudal de 378 l/s, incluyendo las nuevas captaciones de surgencias.
En los tramos comprendidos entre el puente que conecta con Olesa de Montserrat y la unión con la riera Magarola, y la compuerta y el balneario de La Puda, ya se han llevado a cabo diversas actuaciones. Ahora, a partir del 15 de abril, las obras se centrarán en el tramo de la carretera B-113 desde su conexión con la C-55 hasta donde se encuentra la torre de ruptura y el camino del río. Los trabajos comenzarán con la ejecución del bypass para desviar las aguas del colector de salmueras y, una vez desviadas al bypass, se iniciará la construcción del nuevo colector en este tramo.
La duración prevista de los trabajos es de 4 semanas para la ejecución del bypass en el tramo de acceso al Llobregat; 4 semanas más para la ejecución del bypass en el segundo tramo, hasta la carretera C-55; 2 meses para la ejecución del nuevo colector de salmueras en el tramo del río Llobregat y 2 meses para la ejecución del colector en el tramo de la C-55.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario