• Usuario

El Archivo Comarcal del Baix Llobregat celebra su 40 cumpleaños

El Archivo se creó el abril de 1983 y es un referente por su impulso y apoyo a la investigación y el conocimiento, y a la promoción de los servicios didácticos en el ámbito educativo

|

Archivo baix
El Archivo Comarcal del Baix Llobregat celebra su 40 cumpleaños/ Govern

El Archivo Comarcal del Baix Llobregat, en Sant Feliu, celebra los 40 años de servicio en la ciudadanía, preservando, conservando, tratando y difundiendo el patrimonio documental de ámbito comarcal, en un acto que tendrá lugar este anochecer con la consejera de Cultura, Natàlia Garriga Ibáñez. El archivo forma parte de la Red de Archivos Comarcal del Departamento de Cultura (XAC), distribuida por todas las comarcas catalanas.

El Archivo Comarcal del Baix Llobregat se creó el abril de 1983 y es un referente por su impulso y apoyo a la investigación y el conocimiento, y a la promoción de los servicios didácticos en el ámbito educativo.

 

Referente en actividades culturales y educativos 

 

Este archivo, que inauguró la nueva sede el 2015, es uno de los más importantes de Cataluña por su dinamismo cultural y asociativo. El número de usuarios anual, presenciales y virtuales, es de 220.000 y hace difusión del fondo que conserva con más de 1.600 actividades culturales abiertas a la ciudadanía de todo el país. Entre otros, elabora materiales didácticos, organiza cursos de formación al profesorado, convoca premios de los trabajos de investigación de bachillerato y participa y colabora en el diseño de nuevas metodologías didácticas, como es el trabajo por proyectos.


Pionero Tecnológico 


Se trata de uno de los primeros archivos a incorporar el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la comarca del Baix Llobregat, así como de los primeros a participar en proyectos de inteligencia artificial y visión por computador. Actualmente, es un referente en la captura masiva y automática de los datos contenidos a los padrones de habitantes de la mayoría de los municipios del Baix Llobregat, en colaboración con el Centro de Visión por Computador y el Centro de Estudios Demográficos de Cataluña, ambos vinculados en la Universitat Autònoma de Barcelona. Un proyecto de investigación pionero, de proyección internacional, donde se alían la innovación tecnológica, la demografía y los documentos de archivo, que se ha extendido en otras comarcas de Cataluña.

Hay que destacar el trabajo de colaboración con el Centro de Estudios Comarcales para dar impulso en la investigación, a través de convocatorias de investigación colectiva, o con el ayuntamiento de Sant Feliu por medio de becas.


El Archivo en números 


A lo largo de los 40 años, el archivo ha velado por la conservación de una gran variedad y multiplicidad de fondo y colecciones de la comarca, con 199 fondos públicos y privados y más de 4.500 metros lineales de documentación. Forman parte de este fondo los archivos municipales y el archivo del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, y más 2.500 protocolos de diversas notarías del distrito de Sant Feliu de Llobregat, además de fondos institucionales, de asociaciones, patrimoniales, eclesiásticos, de empresas y particulares.
 

 

Otros fondos destacados 


Otros fondos destacados del archivo son el de la “Consultoría para la mujer Elena Francis” (1951-1972), con aproximadamente 100.000 cartas que recogen aspectos de la cotidianidad de las mujeres durante el franquismo. También conserva colecciones documentales de carácter efímero y carteles, más de 110.000 imágenes, una biblioteca especializada en historia local con más de 9.000 títulos y una hemeroteca con más de 600 cabeceras del Baix Llobregat. En los últimos años, el archivo ha ingresado varios fondos de mucha relevancia relacionados con la transición y los movimientos sociales y sindicales, que refleja la sociedad y las minorías de la comarca.

El archivo dispone de cinco depósitos para la conservación de documentación en papel, un depósito por la documentación en apoyos especiales (fotografía, audiovisuales, etc.) y uno por la documentación de grandes formatos (planeres de pergaminos, planos, carteles, etc.). En total, 14.000 metros lineales de capacidad (140.000 cajas de archivo) por la correcta conservación de la documentación que ingresa. También cuenta con 10,8 Terabytes al Depósito Digital de Archivos de Cataluña (DIDAC) por la preservación de la documentación digitalizada y 962.328 ficheros. En el portal Archivos en línea se pueden consultar más de 170.000 documentos digitalizados del archivo.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE