FOTOS: Así será la nueva avenida de Eramprunyà de Gavà
El proyecto recoge las principales peticiones de los vecino, que reclamaban mantener el doble sentido de circulación y conservar las plazas de aparcamiento
El Área Metropolitana de Barcelona ha atendido a la solicitud del Ayuntamiento de Gavà y ha aprobado inicialmente el nuevo proyecto de la avenida Eramprunyà para incorporar las principales demandas del vecindario, centradas en mantener el doble sentido de circulación y conservar las plazas de aparcamiento.
Otra de las buenas noticias es que el periodo de obras se ajusta y reduce dentro de una sola fase, mientras que anteriormente se preveía ejecutar toda la avenida en dos fases, por lo que se reduce el tiempo de obras, que abarcarán un tramo más amplio: desde la calle Roger de Flor hasta la calle Jaume I.
La reforma de la avenida de l’Eramprunyà contará con una inversión mayor de la inicialmente prevista. El presupuesto pasará de los 2,3 millones de euros estimados en un primer momento a cerca de 3,7 millones, que serán asumidos en su totalidad por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Según el calendario previsto, las obras comenzarán a finales de este año, una vez completados los trámites de licitación y contratación. La duración estimada de los trabajos será de 14 meses.
La nueva avenida destacará por su apuesta por la sostenibilidad y el aumento de zonas verdes. Con la intervención urbanística, se ganarán 1.100 metros cuadrados de espacios verdes, lo que refuerza el carácter más ecológico del nuevo diseño.
Como parte del proyecto, se eliminará la alineación central de árboles situada actualmente en la mediana de la calzada. Los 31 ejemplares que la conforman serán trasplantados a otros puntos de la ciudad. Además, se conservarán 52 árboles existentes y se plantarán 67 nuevos, lo que permitirá que la avenida cuente, una vez finalizadas las obras, con un total de 119 árboles.
La futura avenida de l’Eramprunyà mantendrá el doble sentido de circulación, preservando también el ancho actual de las aceras. Sin embargo, se reducirá el tamaño de las zonas de estancia para poder integrar las nuevas mejoras. En cuanto al carril bici, este se ubicará junto a la zona peatonal de la acera norte, aprovechando el espacio que actualmente ocupan unos parterres sin vegetación, con el objetivo de no restar superficie destinada a los peatones.
En el tramo que será objeto de intervención, las mejoras en el espacio público y la renovación de determinadas áreas implicarán la pérdida de algunas plazas de aparcamiento. Aun así, se garantizarán 94 plazas para coches y se habilitarán 43 más en un nuevo espacio específico de estacionamiento en la calle Roger de Flor. Las plazas destinadas a motocicletas también aumentarán, pasando de 28 a 31.
Entorno de la Masía de Can Tintorer
El proyecto de reforma de la avenida se completará con una actuación en el entorno de la Masía de Can Tintorer. Allí se acondicionará la zona verde que rodea el equipamiento, con la creación de un espacio para perros y la renovación de las pistas de petanca.
Estas obras se llevarán a cabo durante el próximo verano, en paralelo a la construcción del nuevo aparcamiento en Roger de Flor, con el objetivo de que estén finalizadas antes del inicio de las obras principales en la avenida.
Escribe tu comentario