Las playas del Baix Llobregat inician la temporada de verano con renovaciones y mejoras
Las zonas de Gavà, Viladecans, El Prat y Castelldefels sufren la pérdida de arena año tras año
Las playas del área metropolitana de Barcelona han empezado la temporada de verano tras un "esfuerzo extraordinario" por la pérdida de arena, ha informado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en un comunicado.
La zona más afectada por la pérdida de arena en las playas es el litoral metropolitano norte y, en concreto, Montgat, que ha perdido "prácticamente todas" sus playas en diez años y donde esta temporada solo queda en servicio -–y de manera parcial-- la playa de les Roques y algunas zonas de la playa de les Barques.
En un acto de presentación de la temporada de playas este martes en Montgat, el gerente del AMB, Ramon Torra, ha explicado que una de las causas principales de esta pérdida de arena es la artificialización de la costa, derivada de la actividad humana con la creación de puertos marítimos o la deficiente planificación urbanística.
Ha detallado que los 25 kilómetros de playa del área metropolitana disponen de la mayor parte del mobiliario y las instalaciones a punto, mientras que en los lavapies y las duchas "se flexibilizarán de levemente" las restricciones por sequía y estarán en funcionamiento de manera parcial en algunos municipios.
El ente metropolitano también ha insistido en su petición al Ministerio para la Transición Ecológica de un Plan de estabilización a medio y corto plazo de las playas "que garantice la supervivencia y la viabilidad" de estos espacios naturales.
RENOVACIONES EN LAS PLATAS DEL BAIX LLOBREGAT
El AMB ha invertido 480.000 euros en la renovación de mobiliario, equipamientos e instalaciones afectadas por los temporales de este invierno; se ha encargado de monitorear temporales, y ha adaptado el mobiliario y los equipamientos a las playas, que son "espacios naturales dinámicos".
En concreto, se han instalado 1.250 metros de pasarelas en Castelldefels, Viladecans y Gavà, más de 600 metros de nuevos cierres de zonas de dunas afectadas por los temporales, en las playas de Gavà y Viladevans y 70 metros de una nueva pasarela de acceso a la playa de la Nova Mar Bella. También se han construido cuatro canales de salida de embarcaciones y se han renovado papeleras y contenedores de playas, así como lavabos y lavabos adaptados.
En materia de accesibilidad, el AMB ha instalado definitivamente 14 pérgolas de sombra después de dos años en pruebas piloto, 80 metros de pasarelas más amplias para personas con movilidad reducida en el Prat de Llobregat, seis equipamientos de ayuda al baño y 100 banderas para personas con daltonismo, entre otras.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario