• Usuario

Olesa y Esparraguera se unen para recuperar la Ermita de Sant Salvador de les Espases

La reunión entre los ayuntamientos y la familia propietaria de la Ermita ha servido para concretar acciones a seguir para garantizar la seguridad y recuperación del conjunto arquitectónico 

|

Olesa ermita
Olesa y Esparraguera se unen para recuperar la Ermita de Sant Salvador de les Espases/ Ayuntamiento de Olesa

El alcalde de Olesa, Jordi Parent, y el regidor de Patrimonio, Xavier Rota, junto con el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, han mantenido, el pasado 1 de julio,  una reunión con la familia propietaria de la ermita de San Salvador de las Espadas para concretar a la propiedad qué pasas tienen que seguir para garantizar la seguridad y recuperación del conjunto arquitectónico, después de que a finales de mayo se derrumbara una parte de la capilla. A la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Esparreguera, también han asistido los arquitectos de ambos municipios, un técnico del Departamento de Patrimonio de la Generalitat y un arquitecto que acompañaba la familia propietaria. Durante el encuentro los alcaldes de Olesa y Esparreguera han manifestado que, a pesar de que la responsabilidad de la recuperación del espacio (declarado como Bien Cultural de Interés Nacional) es de la propiedad, los dos ayuntamientos harán el acompañamiento necesario para buscar soluciones que permitan echar el proyecto adelante.

De hecho, los ayuntamientos de Olesa de Montserrat, Esparreguera y Vacarisses ya habían acordado hace semanas andar de la mano y, una vez identificada la propiedad del conjunto arquitectónico, sumar esfuerzos por habla con administraciones superiores y hacer posible la recuperación de un espacio muy arraigado culturalmente y sentimentalmente en el territorio.

Antes, pero, la propiedad tiene que hacer diferentes acciones, que se han concretado en la reunión mantenida este lunes. La primera de las acciones, que se tendría que hacer en el plazo máximo de un mes, es garantizar la seguridad del espacio con la retirada y desmontaje de elementos derrumbados o inestables; el triaje de los elementos arquitectónicos cortados, y el apuntalamiento y estabilización provisional de los elementos en riesgo de hundimiento.

Concretamente se ha requerido que se vele por el cierre de los accesos al conjunto monumental de San Salvador de las Espadas, indicando claramente la prohibición de con carteles informativos (acción que ya hizo el Ayuntamiento de Olesa cuando hubo el derrumbamiento). También que se prohíba el paso por el camino de acceso al conjunto monumental que sube desde la carretera C-55 (desde el Balneario de la Heda) a la altura del Torrent del Afrau (Font de San Salvador) dado que el mal sido del muro oeste de la ermita amenaza con colapsar sobre este camino.

Además, se ha pedido la retirada, extracción y/o desmontaje de piezas y elementos que presenten riesgo de caída o derrumbamiento y/o que provoquen empujones o desestabilización del conjunto estructural de la ermita, sobre todo en cuanto al muro occidental del conjunto. En este sentido, las piezas y/o elementos que se tengan que retirar o desmontar tendrán que ser debidamente documentadas y almacenadas en condiciones adecuadas para su futura recolocación durante el proceso de rehabilitación del conjunto monumental, una vez consolidada estructuralmente. A la vez, se ha indicado que hay que hacer el apuntalamiento provisional y urgente de los elementos estructurales del conjunto arquitectónico que presenten riesgo de derrumbamiento inmediato. El sistema de estabilización provisional del conjunto tendrá que respetarlo y habrá que consensuar la opción escogida con el departamento competente en materia de patrimonio cultural.

Hecho esto, y en el plazo máximo de tres meses, se ha requerido que la propiedad aporte un proyecto técnico global de consolidación a las administraciones pertinentes para su tramitación. Este proyecto tendrá que diagnosticar las patologías existentes y hacer un estudio esmerado del comportamiento estructural del conjunto, para proponer su consolidación y/o rehabilitación. Considerando la complejidad de las obras que tiene que contener este proyecto técnico y su grado de especialización, será en este documento donde se concretará el plazo de ejecución de las actuaciones y su división por fases, si procede, así como el correspondiente presupuesto de ejecución de las mismas.

En el supuesto de que la propiedad no salga adelante este requerimiento hay la posibilidad que alguna de las administraciones afectadas actúe de manera subsidiaria, imputando posteriormente el coste de las actuaciones a la propiedad.

De todas maneras, según ha asegurado el alcalde de Olesa, Jordi Parent, el objetivo de Generalitat y de los ayuntamientos implicados es la de acompañar la propiedad en todo este proceso y "buscar soluciones conjuntamente, ya sea buscando posibles subvenciones o haciendo asesoramiento en las pasas que tienen que seguir para conseguir que podamos recuperar un espacio y una ermita que ha acontecido un símbolo en el territorio".

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE