Las playas del Baix Llobregat comienzan a restaurar el servicio de duchas y lavapiés
La Agencia Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha estos servicios después de que la situación de sequía pasara de excepcionalidad a alerta
Helena Celma
|
viernes, 12 de julio de 2024, 07:00
Las playas del Baix Llobregat comienzan a recuperar los servicios de duchas y lavapiés tras la relajación de las medidas de sequía. La Agencia Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha estos servicios después de que la situación de sequía pasara de excepcionalidad a alerta. Este cambio permitió a los ayuntamientos del litoral metropolitano solicitar la reapertura de las instalaciones, cerradas anteriormente debido a las restricciones de agua.
La reactivación de estos servicios no es inmediata, ya que requiere de una serie de acciones previas para garantizar la seguridad sanitaria, como el control de la legionela. Actualmente, las duchas están operativas en municipios baixllobregatenses como Castelldefels y la zona norte del Prat de Llobregat; y también otros vecinos como Barcelona, Badalona y Montgat, aunque algunos accesos están pendientes de análisis o reparaciones.
En otros municipios, como Gavà, Viladecans, la zona sur del Prat y Sant Adrià de Besòs, se están realizando análisis del agua del 8 al 14 de julio. Los trabajos necesarios incluyen vaciar los pozos de las duchas y lavapiés, instalar los postes de duchas y lavapiés, limpiar las plataformas, revisar el funcionamiento de los pulsadores, y desinfectar las instalaciones.
El proceso de desinfección y purgado de las instalaciones dura unos 15 días, seguido de la toma de muestras y análisis realizados por una empresa certificada, con resultados disponibles en aproximadamente 10 días. Si los resultados son correctos, se pueden reactivar las instalaciones. En caso de detección de legionela, el proceso se retrasa un mínimo de 30 días, con tratamientos adicionales y nuevos análisis para garantizar la eliminación del problema.
La legionela es una bacteria, responsable de la legionelosis, una enfermedad que puede manifestarse en dos formas: la enfermedad del legionario, una forma grave de neumonía, y la fiebre de Pontiac, una infección más leve similar a la gripe. La legionela se encuentra en ambientes acuáticos naturales y artificiales, como lagos, ríos, sistemas de agua potable, y sistemas de climatización. Puede proliferar en sistemas de agua caliente y fría si las condiciones son favorables, especialmente en temperaturas entre 20 y 45 ºC y en presencia de sedimentos, incrustaciones y biopelículas que protegen a las bacterias.
La mejora en las condiciones de las reservas de agua permitió a los municipios costeros metropolitano planear la reapertura de estos servicios para la temporada de baño de 2024. El cambio oficial en el estado de sequía se publicó el 28 de junio, permitiendo la transición de un estado de excepcionalidad a uno de alerta, relajando así las medidas restrictivas.
La vuelta a la normalidad de estos servicios es crucial para los usuarios de las playas del Baix Llobregat, quienes podrán disfrutar de mejores condiciones de higiene y comodidad tras un periodo prolongado de restricciones. Esta medida no solo mejora la experiencia de los bañistas, sino que también refuerza las prácticas de salubridad y bienestar en las playas metropolitanas.
Escribe tu comentario