La Generalitat redobla la protección de la zona del Delta por si se acaba ampliando el aeropuerto
El anuncio se ha hecho el mediodía de este martes 23 de julio
La Generalitat ha aprobado la ampliación de la Zona d’Especial Protecció per a les Aus (ZEPA) del Delta del Llobregat en 1.472,07 hectáreas, alcanzando un total de 2.407,12 hectáreas. Esta medida tiene como objetivo elevar el nivel de exigencia medioambiental ante una posible reforma del aeropuerto.
Así lo ha afirmado la portavoz del Govern en funciones, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. En el turno de preguntas, Plaja ha explicado que el objetivo no es impedir la ampliación del aeropuerto, pero sí imponer condicionantes medioambientales más estrictos en la zona.
La portavoz ha subrayado que la ampliación de la ZEPA es coherente con la propuesta de modernización del aeropuerto de Barcelona, no de ampliación, que ha sido la línea de trabajo desde el inicio de la legislatura. Esta modernización busca respetar los espacios naturales, que según Plaja, deben ser cuidados por las administraciones.
Además, Plaja ha indicado que, aunque el Gobierno central quisiera ampliar el aeropuerto, podría hacerlo a pesar de la ampliación de la ZEPA mediante "mecanismos extraordinarios del Consejo de Ministros", siempre y cuando lo declare como un proyecto de interés estratégico. Sin embargo, ha señalado que sería sorprendente para los ciudadanos y agentes de Catalunya si el Gobierno tomara tal decisión unilateralmente.
En caso de un cambio de ejecutivo en Catalunya, Plaja ha mencionado que la ZEPA podría modificarse, aunque sería difícil de justificar dado que se ha basado en criterios técnicos. También ha advertido que la revocación de esta medida no podría realizarse de inmediato, ya que requeriría un proceso legal.
Escribe tu comentario