Revés judicial a las Zonas de Bajas Emisiones de Cornellà y Esplugues
Existe una supuesta carencia de justificación y la severidad de las restricciones
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado cuatro zonas de bajas emisiones más del Área Metropolitana de Barcelona, como ya hizo en marzo del 2022 con Barcelona. Entre las ciudades afectadas, se encuentran dos de la comarca del Baix Llobregat, Cornellà y Esplugues.
La Justicia tumba estas zonas de restricción de la circulación para vehículos contaminantes que se habían desplegado alrededor de las rondas este jueves.
EL TRIBUNAL FALLA A FAVOR DE QUIENES TIENEN VEHÍCULOS QUE TIENEN QUE USAR Y NO PUEDEN CAMBIAR
Para el tribunal existe una carencia de justificación y se produce una severidad en relación a las restricciones, especialmente para trabajadores o pequeños empresarios que tengan que hacer uso del vehículo ineludiblemente y que no tengan la capacidad económica para cambiarlo por uno menos contaminante.
Esplugues y Cornellà habían aprobado las zonas de bajas emisiones hace cuatro años en 2020, y ahora tendran que retirar la normativa completamente. El TSJC ordena que no podrán limitar la circulación de vehículos contaminantes ni multarlos si entran a la zona restringida hasta que no se apruebe una nueva ordenanza municipal que pase el corte judicial.
¿Què es la Zona de Bajas Emisiones?
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en las Rondas de Barcelona es una área de más de 95 km2 que incluye Barcelona y los municipios que circundan las rondas, solo dejando fuera Vallvidrera, el Tibidabo, las Planes, la Zona franca y las mismas rondas de Arriba y Litoral, donde se restringe progresivamente la circulación de vehículos más contaminantes. Esta restricción es para vehículos de gasolina matriculados antes del 2000 y de diésel anteriores al 2006, mientras que para motos y otros vehículos ligeros afectará a los matriculados antes del 2003. Incluyendo furgonetas, camiones, autocares, taxis y autobuses,solo exentos los vehículos de emergencias, adaptados a personas con movilidad reducida y servicios esenciales. Esta es una de las medidas municipales que el consistorio barcelonés intentó implementar para velar por la calidad del aire que respiramos y garantizar el derecho a la salud dentro de la ciudad.
Municipios con Zonas de Bajas Emisiones
Cornellà y Esplugues se suman a la lista de municipios que, en diferentes puntos del proceso, han adoptado estas restrinciones. Entre ellos se encuentra Gavà, Viladecans, Castelldefels y El Prat
Comunicado del Ayuntamiento de Esplugues
EL Ayuntamiento de Esplugues ha publicado el viernes 26 de julio un comunicado sobre las Zonas de Bajas emisiones que afectan al municipio y su apelación.
El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ha presentado un recurso de casación en el Supremo ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la anulación de la normativa de las zonas de bajas emisiones (ZBE).
Mientras se resuelve este recurso, la sentencia no será firme y, por tanto, Esplugues mantiene la vigencia de la ZBE. En paralelo, los servicios municipales ya están trabajando en una nueva ordenanza que se prevé que se apruebe este otoño y que pretende enmendar la anulación del TSJC y añadir mejoras sociales.
Hasta ahora, en Esplugues la restricción de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental ocupaba el espacio situado dentro del ámbito de las Rondas de Barcelona, en concreto, Can Vidalet y Can Cervera.
La ZBE tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental, preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública. En este sentido, el Ayuntamiento expresa su compromiso con el medio ambiente y la transición ecológica.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario