La Diputación de Barcelona invertirá 3 ME en proyectos para crear más empleo en el Baix Llobregat
Entre los proyectos escogidos figuran uno del Alt Penedès, uno de la Anoia, uno del Bages, dos del Baix Llobregat, uno del Berguedà, dos del Maresme, tres del Vallès Occidental y uno del Vallès Oriental, y el 91% son proyectos de alcance supramunicipal, que tendrán impacto en un total de 178 municipios de la provincia.
La Diputación de Barcelona apoyará con 3 millones de euros, mediante la segunda edición del programa Trabajo, Talento y Tecnología (TTT), a una docena de proyectos para favorecer la transformación digital de personas y empresas de sectores con futuro de la provincia hasta el 2026. Se estima que los proyectos, escogidos por concurrencia competitiva, beneficiarán unas 1.200 empresas y más de 2.600 personas (el 54% de las cuales, mujeres), y que tres de cada manantial encontrará trabajo gracias al programa y el 100% mejorará su empleabilidad.
Entre los proyectos escogidos figuran uno del Alt Penedès, uno de la Anoia, uno del Bages, dos del Baix Llobregat, uno del Berguedà, dos del Maresme, tres del Vallès Occidental y uno del Vallès Oriental, y el 91% son proyectos de alcance supramunicipal, que tendrán impacto en un total de 178 municipios de la provincia.
Proyectos en el Baix Llobregat
Los proyectos en el baix Llobregat que recibirán financiación de la 2.ª edición del programa Trabajo, Talento y Tecnología, con un coste medio de cerca de 450.000 euros, son los siguientes:
Proyecto Agrofood Llobregat: Innovación a la cadena de valor a la agroalimentación y las bebidas. Lo ejecuta el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y participan los 26 municipios de la comarca. El proyecto da continuidad a proyectos que enpezaron en la primera edición del TTT trabajar la cadena de valor de la agroalimentación. Propone fomentar la colaboración entre los diferentes actores, consolidando alianzas existentes y creando de nuevas para afrontar los desafíos del mercado.
El objetivo es promover la innovación tecnológica y la transformación digital, adaptándose a los cambios y exigencias del mercado, y fomentando una mentalidad de crecimiento entre las empresas y los trabajadores. Se pondrá énfasis en la importancia de fomentar vocaciones STEAM para garantizar un flujo constante de talento preparado para los retos futuros de la cadena. El proyecto incluye pruebas piloto para aplicar tecnologías en eslabones de la cadena de valor: teledetección de explotaciones agrícolas con nano satélites, optimización de la logística, toma de decisiones; así como una campaña de comunicación para el descubrimiento de nuevos perfiles digitales, y mentorías estratégicas para la capacitación digital y el talento en colectivos prioritarios con dificultades de inserción y/o reconversión.
Proyecto Logística 4.0: Generando un ecosistema de innovación (2.ª fase). Proyecto de los ayuntamientos de Sant Boi y el Prat que da continuidad al proyecto desarrollado en la primera edición del TTT y que tiene por objetivo innovar la cadena de valor de la logística. Pone el énfasis en la competitividad de las empresas, su crecimiento económico sostenible mediante nuevas tecnologías y la fortaleza de la cadena de valor en el territorio y, entre las actuaciones, tiene previsto crear una microcredencial universitaria sobre Logística 4.0 con la Universitat de Barcelona y empresas estratégicas de la cadena de valor, centrada en la automatización, robotización y la inteligencia artificial aplicada a la logística, y con créditos válidos en el ámbito europeo.
La experiencia de la 1.ª edición
La primera edición del programa TTT fue uno de los 21 proyectos transformadores puestos en marcha en el mandato anterior de la institución, dentro del plan de choque para la reactivación económica y social de los municipios de la provincia a raíz de la pandemia. La primera edición financió 60 proyectos con un total de 4.852 emprendidas participantes y 6.582 personas, el 61,5% mujeres. Un total de 2.203 empresas y 3.696 personas mejoraron su grado de digitalización, con un 24,3% de tasa de inserción.
Entre los proyectos de la primera edición figuran, entre otros, “Conecta Textil”, para impulsar la digitalización del sector textil en el Maresme, tanto en cuanto a las empresas de la cadena como la capacitación de trabajadores actuales y personas paradas que se pudieran insertar; “Cuenca Tech”, para promover la inserción laboral y mejorar la empleabilidad de las personas de la Cuenca de Òdena y la competitividad del tejido empresarial en los sectores de la alimentación, la moda y lo packaging; y “TecnoTalent Vallès”, para impulsar la tecnología y acompañar la transición digital de personas, empresas e instituciones de la cadena de valores del Sector Salud y Cura Personal en el Vallès Occidental.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario