• Usuario

El Baix Llobregat, una de las comarcas más afectadas por la DANA

Varios municipios se vieron inundados por las torrenciales y continuadas lluvias en la mañana del lunes, incluso declarando el estado de emergencia en alguna de ellas

/ / |

El prat
Una de las zonas inundadas en el municipio de El Prat Foto: Ayuntamiento de El Prat

Tras una semana marcada por el duro temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), varias comarcas de Catalunya, entre ellas, el Baix Llobregat, volvieron a estar en alerta máxima durante gran parte de la mañana. Así lo anunció a través de redes sociales, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) haciendo saltar todas las alarmas a la ciudadanía por el alto nivel de violencia y peligrosidad del clima.

 

El temporal irrumpió con fuerza en la comarca del Baix Llobregat, siendo una de las más perjudicadas, dejando más de 40mm en menos de 30 minutos con una intensidad torrencial y acompañada de tormenta eléctrica. Debido a esto, Protección Cívil activaba el Plan de INUNCAT y pedía a la población "extremar las precauciones, evitar los desplazamientos innecesarios y alejarse de las rieras y barrancos" por peligro de desbordamiento.

 

Meteocat
Situación meteorológica Baix Llobregat. Foto: Meteocat

 

Una situación que dejó imagenes y vídeos impactantes en las principales ciudades de la comarca como Gavà, Viladecans, Castelldefels y El Prat, las cuales sufrieron la violencia de las regulares precipitaciones en sus localidades. Polígones industriales, carreteras, rieras y calles totalmente inundadas e inservibles para la población que tuvieron que ser cortadas para preservar la seguridad de sus habitantes.

 

 

 

 

 

 

De esta forma y con esa fuerza bajaba el agua por la riera de Viladecans. Efectos que no únicamente se dieron en zonas por donde, normalmente, viaja el agua, sino que también llegó a lugares de la ciudad donde menos se esperaba una acumulación de agua tan exesiva. El polígono industrial de Viladecans quedó totalmente inundado después de acumular más de 130mm, según los datos de Meteocat. 

 

 

 El Ayuntamiento de Castelldefels se vió obligado a suspender cualquier actividad dentro del municipio, incluso llegando a decretar el estado de emergencia en la población. Muchas de las calles quedaron inservibles debido a la altura del nivel del agua, sobrepasando el nivel de la carretera para desbordar hacia las calles peatonales.

 

Lluvias castefa
Inundación Castelldefels. Foto: Polícia de Castelldefels

 

 

 

Pero Castelldefels no fue la única localidad baixllobregatina que tuvo que decretar el estado de emergencia, y es que en Sant Boi se tuvo que actuar de la misma forma por la cantidad de agua que caía y las inundaciones que dejó durante la mañana. 

 

 

 

En Gavà, ciudad de las más afectadas por la DANA, también se vivieron momentos de mucha tensión a causa de la acumulación de agua en sus calles. Coches flotando en la autopista, negocios con riesgo de inundación e imbornales totalmente desbordades. La Guardia Cívil tuvo que actuar para que la situación no llegara a más.

 

 

 

 

 

Además, la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, auguró pérdidas de cosechas "bastante importantes" en el Parc Agrari del Baix Llobregat por los efectos del temporal. "La situación está empezando a normalizarse, están bajando las inundaciones, pero el Parc Agrari está ahora mismo totalmente anegado, y esto va a significar pérdidas de cosechas bastante importantes", manifestaba en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE.

 

 

 

 

 

El Servei Català de Trànsit (SCT) informó que la carretera C-32 que conecta Castelldefels y Sant Boi de Llobregat tuvo que ser cortada por inundaciones.

 

 

En El Prat también tuvo su parte importante de afectación, sobre todo en el aeropuerto. Por una parte, el agua caía del techo y ponía en riesgo a los viajeros, y por otra, provocó que se cancelaran más de 70 vuelos y casi 20 tuvieran que ser desviados. 

 

 

 

Más allá del aeropuerto, en la ciudad, la Policia Local y los servicios de mantenimiento "resolvieron" más de 200 llamadas e incidencias por las fuertes lluvias.


El Ayuntamiento canceló las actividades extraescolares y deportivas federadas de la tarde "por prudencia" y cerraron el acceso a aparcamientos en rotación de Prat Espais. 

 

Por lo tanto, la comarca del Baix Llobregat ha sido, sin duda alguna, una de las más afectadas tras su paso por Catalunya. De hecho, en algunos puntos como Sant Vicenç dels Horts, el caudal del río Llobregat llegó a bajar a más de 650 m3 por segundo. 

 

 

Afortunadamente, ha habido municipios que se habían preparado para el paso de la DANA, como fue el caso de Olesa de Montserrat y Martorell. Los ayuntamientos trabajaron durante la madrugada del domingo y la mañana del lunes para prevenir los efectos de las lluvias.

 

 

 

 

En Sant Boi y Sant Vicenç dels Horts estuvieron pendientes del caudal del río Llobregat y activaron los protocolos de Protección Civil de emergencia además de medidas adicionales preventivas y una intensa labor informativa a los vecinos de sus respectivos municipios.

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE