El Parc Agrari del Baix Llobregat espera ayudas tras el paso de la DANA
Gran parte de las cosechas han sido dañadas por las inundaciones. Responsables y agricultores esperan la ayuda de las administraciones
El pleno del Consell Comarcal del Baix Llobregat ha aprobado el nuevo Plan de Actuación Comarcal (PAC), que se convierte en la hoja de ruta para el mandato 2023-2027. El documento recoge múltiples actuaciones y prioridades estratégicas para fomentar la resiliencia entre todos los municipios de la comarca que se enfrentan a retos globales.
Una de las líneas principales de actuación y eje prioritario es fortalecer la sostenibilidad y el cambio climático. Elemento importante después de las consecuencias y daños que ha provocado la DANA sobre las cosechas de los agricultores. El Parc Agrari del Baix Llobregat, una de las principales zonas agrícolas de la región, todavía no puede cuantificar todos los daños sufridos, pero sí confirman que han perdido gran parte de la cosecha debido a las fuertes inundaciones de estos días sobre los campos.
GRANDES PÉRDIDA EN LAS COSECHAS
Helena Perxacs, gerente del Consorci del Parc Agrari, ha señalado que, "es pronto para dar cifras, pero a la misma vez es evidente que la cosecha de los cultivos de huerta se perderá". Perxacs explicó que "la situación depende del tiempo que tarde en drenarse el agua de los campos, aunque no se prevé una intervención generalizada, dejando que los campos se drenen de forma natural o con la ayuda de los agricultores".
La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ya ha adelantado que las pérdidas en el Parc Agrari serán "bastante importantes", declaraba en el Canal 24h de RTVE. Josep Cañella, presidente de la Cooperativa Agropecuària de Gavà, afirmó que en su municipio se ha "perdido el 80% de los cultivos", incluidos productos clave como la espinaca, brócoli, rábano y coliflor. La situación es aún más crítica si tenemos en cuenta que eran cultivos a punto de cosecharse, como es el caso de la alcachofa, una de los productos emblemáticos de la zona y que otorga un gran peso económico en los agricultores.
El presidente de la Cooperativa Agraria de Sant Boi, Lluís Solana, tampoco se ha aventurado a dar una cifra exacta de la afectación, ya que se espera que los campos se sequen para poder valorar la situación de una forma más precisa.
EL DELTA DEL LLOBREGAT, BAJO EL PUNTO DE MIRA
Desde el Consorci, Perxacs ha apuntado directamente a los problemas estructurales del Delta del Llobregat, una zona que enfrenta deficiencias en sus infraestructuras de drenaje. Municipios como Viladecans, Gavà, El Prat y Sant Boi "sufren inundaciones cada vez que llueve", añadía la gerente.
Desde las diferentes entidades agrícolas señalan que uno de los causantes directos fue la suciedad de las rieras, algo que dificulta la evacuación rápida del agua. Cañella ha señalado que la entrada de agua desde la zona industrial hacia los campos es "inadmisible" y que se podrían haber evitado parte de los daños con un mejor mantenimiento de las infraestructuras de drenaje.
En cuanto a posibles ayudas, tanto Perxacs como Badia han confirmado que ya se han iniciado los trámites para valorar las pérdidas, aunque se espera una evaluación más detallada de los daños una vez que los campos se hayan drenado por completo. Varios ayuntamientos han confirmado la ayuda para mitigar las pérdidas económicas y minimizar los daños generales producidos por los efectos de la DANA sobre el campo.
A ello, podríamos sumar la aprobación del Plan de Actuación Comarcal (PAC) para resolver una situación complicada para los agricultores de nuestra comarca. Desde el propio organismo remarcan la importancia del acuerdo de esta decisión, ya que "es una herramienta clave para garantizar que los municipios afronten los retos de sostenibilidad, especialmente en gestión de recursos y adaptación al cambio climático, así como para reforzar la cohesión territorial y económica".
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario