Catalunya refuerza la lucha contra mosquitos transmisores de enfermedades en el Baix Llobregat
El Govern subvencionará esta lucha con 485.000 euros
El Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado este martes la concesión de una subvención de 485.000 euros al Consejo Comarcal de El Baix Llobregat para la financiación de la campaña anual de control de mosquitos de 2024. El objetivo es controlar el número de estos insectos de forma sostenible, eficaz y respetuosa con el medio ambiente y las personas.
El Consejo Comarcal, a través del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat (SCMBLL), desarrolla actividades de prevención, control poblacional y vigilancia de los mosquitos en la comarca del Baix Llobregat, el puerto, el aeropuerto y la ciudad de Hospitalet de Llobregat. Asimismo, realiza actuaciones de vigilancia y control de mosquitos vectores de enfermedades causadas por arbovirosis (Virus del Nil) Occidental, dengue, Chikungunya y Zika).
El ámbito de actuación es toda la demarcación de Barcelona, excepto la ciudad de Barcelona, y apoya a los municipios que lo necesitan ofreciendo un servicio de diagnosis de su situación en lo que respecta a los mosquitos.
El control de mosquitos, una cuestión sanitaria
El Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat trabaja desde 1983 en el control de la densidad de mosquitos para la mejora de la calidad de vida. Sin embargo, en los últimos años, su labor se ha convertido aún más en capital desde el punto de vista de la salud pública por la aparición de riesgos epidemiológicos derivados de la llegada a Catalunya del mosquito tigre, transmisor de virus como el dengue, el Chikungunya y Zika, y del incremento del riesgo de transmisión autóctona del virus del Nilo Occidental.
Este servicio le hace frente con una estrategia supramunicipal, a través de un organismo estructurado y permanente que cuenta con personal especializado, y aplica el concepto de lucha integrada, es decir, la combinación eficaz de métodos químicos, biológicos y culturales con un respeto máximo por el medio ambiente, lo que le permite ser selectivo en los puntos de aplicación de los tratamientos, así como actuar dentro de los espacios naturales protegidos del Delta del Llobregat.
Las acciones de prevención y control de las arbovirosis están establecidas en el Protocolo para la vigilancia y para el control de las arbovirosis transmitidas por mosquitos en Catalunya (dengue, chikungunya y Zika) y el Protocolo para la vigilancia y el control de la fiebre del Nilo occidental acordados en el marco de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y el Control de Mosquitos Vectores de Catalunya.
Esta Comisión está coordinada por la Agencia de Salud Pública de Catalunya e integrada por representantes de la Asociación Catalana de Municipios, la Federación de Municipios y Comarcas de Catalunya, la Agencia de Salud Pública de Barcelona, las diputaciones, los 3 servicios de control de mosquitos (del Baix Llobregat, de la Bahía de Roses y Baix Ter y COPATE), la DG de Agricultura y Ganadería, la Subdirección General de Biodiversidad y Medio natural, el Cuerpo de Agentes Rurales, los laboratorios de microbiología del Hospital Clínic y Vall d'Hebron, el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario