La desesperante iniciativa que reúne más de 1100 firmas para conectar el Baix Llobregat con la UAB
La propuesta de dos estudiantes de Gavà quiere conectar su municipio, Viladecans y Castelldefels con la universidad
Más de 3.000 estudiantes del Baix Llobregat se enfrentan cada día a un desafío agotador para llegar a la Universidad Autonóma de Barcelona (UAB). Con largos y complicados trayectos y con la obligación de utilizar hasta todas las opciones de transporte público (autobús, tren, metro y ferrocarril) generando viajes interminables, así es la realidad que viven muchos universitarios . "Diariamente perdemos 4 horas en poder llegar a clase", declara para VilaPress uno de nuestros protagonistas, en una trayecto que en coche supone un total de 30 minutos.
Un problema por el que muchos se ven obligados a descartar la UAB como opción académica y que afecta gravemente a la vida universitaria y al rendimiento académica de los que eligen esta opción. Una extrema situación que ha llevado a dos jóvenes de Gavà, Mario Murillo y David Sevilla, a liderar una iniciativa para implementar una nueva línea de autobús que conecte su municipio, Viladecans y Castelldefels con la universidad.
Para firmar la petición en este enlace.
Un trayecto interminable y una vida universitaria limitada
Mario y David explican cómo este desplazamiento afecta su día a día. “Perder 4 horas al día supone un total de 24 horas perdidas en una semana en el transporte público", señala Mario, quien debe combinar tren, metro y ferrocarril. Además, el retraso en el transporte público es una práctica habitual, sobre todo, si nos referimos a Renfe, que pocas veces muestra fiabilidad horaria.
En los días claves, referidos a exámenes o presentaciones de trabajo, Mario asegura que tiene que planificar aún con más antelación su viaje, llegando a salir hasta 40 minutos antes de casa, debido a la inseguridad que le genera la incerteza del viaje. "Estoy inquieto cada vez que tengo algo importante, pienso que no voy a llegar a tiempo”, declara a VilaPress el estudiante.
Una situación que provoca un desgaste físico y mental constantemente, debido a la alteración de la vida personal de los universitarios en no poder sacar provecho de un tiempo ya limitado por las responsabilidades educativas.
"Sentimos que nuestro derecho al acceso para tener una educación superior es un reto"
La falta de una conexión eficiente también limita su vida social en la universidad. “Si me quedo más tiempo en la universidad, llego a casa a las 23:00 horas, y a veces tengo que coger el bus nocturno”, señala Mario, quien lamenta no poder vivir al 100% la experiencia de una etapa como es la universitaria.
La propuesta: un autobús directo para el Baix Llobregat Sur
Actualmente, la UAB cuenta con 14 autobuses interurbanos que conectan con diversas localidades del Área Metropolitana de Barcelona, pero ninguno desde el Baix Llobregat Sur. La propuesta de Mario y David es establecer una línea de autobús que parta desde Castelldefels, pase por Gavà y Viladecans, y termine en la Plaza Cívica de la UAB.
Ambos estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona afirman que el "Baix Llobregat está muy mal conectado" a diferencia de las otras comarcas de Catalunya, ya que sus usuarios no disponen de un transporte alternativo. Mario y David consideran de "necesidad vital" que las instituciones políticas escuchen y ayuden a hacer realidad una propuesta necesaria.
"La creación de la línea de bus en el Baix Llobregat es de una necesidad vital"
Impactos positivos generales
La creación de la línea de bus de conexión entre el Baix Llobregat Sur y la Universitat Autónoma de Barcelona generaría diversos beneficios de impacto directo e indirecto tanto en el la universidad como en los estudiantes o futuros estudiantes.
Desde la cuenta oficial de Instagram de la iniciativa, @estudiantsbaixllobregat, han querido remarcar las siguientes:
- Ampliar la oferta educativa. Con la oportunidad de tener un transporte directo y accesible, muchos estudiantes descartan la universidad debido a las complicaciones en el recorrido. Con una línea estable verían a la UAB como una opción real.
- Impacto positivo en la universidad. La mejora en la accesibilidad a la universidad reforzaría la imagen de la Autónoma como una universidad comprometida, mejorando la movilidad y la inclusión con los estudiantes.
- Mejora en la asistencia a clase. Reducir el tiempo en el desplazamiento hacia la universidad contribuiría al crecimiento académico de los estudiantes de la zona afectada del Baix Llobregat
Apoyo político y social
En tan solo dos semanas, la iniciativa ha conseguido más de 1.100 firmas en Change.org. Además, los jóvenes han recibido el apoyo de En Comú Podem y el PSC de Gavà. El concejal Miguel Herrera (En Comú Podem) pidió en el pleno municipal del 27 de noviembre atender la solicitud, y la concejala Laura Soler (PSC) aseguró que el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con el AMB para evaluar la viabilidad de la nueva línea.
Los que han jugado un papel más notorio han sido las Juventudes de los partidos políticos, llevando la propuesta hasta los plenos municipales con el objetivo de que los Ayuntamientos de estos municipios trasladen la propuesta a instituciones comarcales. Generalitat y AMB, son las que tienen las competencias para la gestión en la movilidad. Según ha podido saber Vilapress, la propuesta ya ha llegado a la AMB y a la UAB, pero a partir de aquí solo queda esperar para recibir noticias.
Una alternativa real para el futuro
Más allá de una necesidad inmediata, esta nueva línea de autobús podría ser un punto de inflexión para futuros estudiantes de bachillerato del Baix Llobregat. “Con este proyecto lograremos que todos los estudiantes puedan plantearse cursar una carrera en la Autónoma sin descartar la opción por el tiempo de desplazamiento”, afirma Mario a VilaPress.
Esta propuesta busca no solo mejorar la calidad de vida de los actuales estudiantes, sino también ofrecer una alternativa real y eficiente para que las futuras generaciones puedan acceder a una educación superior sin sacrificar horas de su vida diaria en desplazamientos.
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