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Año nuevo, multas nuevas: El Prat, Gavà, Sant Boi y Viladecans activan sus Zonas de Bajas Emisiones

Se ajustan a las normativas de las Zonas de Bajas Emisiones, destinadas a reducir la contaminación

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Con el inicio del 2025, seis municipios del área metropolitana de Barcelona comienzan a aplicar sanciones a los vehículos que no cumplan con las normativas de las Zonas de Bajas Emisiones. Entre ellos hay 4 municipios de la comarca del Baix LLobregat: El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Gavà y Viladecans. Todas estas poblaciones han dado un paso más en la lucha contra la contaminación, implementando estas medidas que afectarán a los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), conocida popularmente como Etiqueta B.

 

La normativa, que sigue las directrices de la ZBE Metrópolis de Barcelona, restringe la circulación de lunes a viernes laborables, de 7:00 a 20:00 horas, a aquellos vehículos que no disponen del distintivo ambiental. Este marco regulador se aplica esencialmente en los cascos urbanos de estos municipios, con el objetivo de reducir drásticamente la circulación de los vehículos más contaminantes, que representan actualmente el 7% del parque automovilístico.

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Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT)
. Foto: Europa Press

 

El Baix Llobregat, comarca líder en estas políticas

Los municipios del Baix Llobregat, como El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Viladecans, asumen un papel destacado en esta iniciativa, dado que la comarca concentra un importante volumen de tráfico vinculado a su cercanía a Barcelona y al aeropuerto. En estos casos, la implementación de las sanciones se complementará con medidas de exención para los colectivos más vulnerables, como las personas con rentas bajas o los profesionales cercanos a la jubilación que dependen de sus vehículos para trabajar.

 

 

 

 

 

 

La plataforma de control de estas ZBE locales, equipada con cámaras de vigilancia y un sistema automatizado de sanciones, comenzó a operar este 1 de enero, tras finalizar los trabajos técnicos el pasado 31 de diciembre. Esto marca un hito en la consolidación de una gran ZBE metropolitana, que ya cuenta con trece municipios bajo esta normativa.

 

Las etiquetas contempladas

Las estadísticas reflejan que más de la mitad de los vehículos en circulación, un 53%, cuentan con la etiqueta verde (C), mientras que un 11% dispone de etiquetas 0 y ECO. Por su parte, los vehículos con etiqueta amarilla (B), que representan un 30%, no están restringidos. Sin embargo, el verdadero desafío radica en retirar de las calles los vehículos más contaminantes, en línea con los objetivos ambientales del Área Metropolitana de Barcelona.

 

 

 

 

 

Con estas acciones, los consistorios aspiran no solo a mejorar la calidad del aire, sino también a cambiar los hábitos de movilidad de los ciudadanos, fomentando un transporte más sostenible y responsable en los municipios metropolitanos.

 

 

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