Los Mossos llevan a cabo una importante operación antidroga en el Aeropuerto del Prat
Desmantelada en el Aeropuerto del Prat una red internacional de tráfico de drogas sintéticas con destino a Australia
En una operación conjunta llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Federal Australiana, se ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas sintéticas. La investigación culminó el pasado 11 de diciembre con la detención de 11 personas y la confiscación de importantes cantidades de drogas, maquinaria especializada y dinero en efectivo.
El Aeropuerto del Prat, punto clave en la operación
El caso se originó en abril de 2024, cuando las autoridades detectaron envíos de paquetería sospechosa desde Barcelona con destino a Australia. Una de las intervenciones más destacadas se produjo en la terminal de carga del Aeropuerto Josep Tarradellas – Barcelona El Prat, donde se interceptó un paquete declarado como "Christmas gift for new born baby" (regalo de Navidad para un bebé). En su interior, los agentes encontraron 2,3 kilogramos de ketamina ocultos en leche en polvo para bebés, acompañados de ropa y juguetes.
Organización criminal bien estructurada
La red criminal presentaba varios niveles de jerarquía. El líder, un hombre de 39 años, dirigía las operaciones, gestionaba los contactos internacionales y supervisaba la elaboración y el envío de los paquetes. Los otros miembros desempeñaban funciones logísticas, como almacenar sustancias, preparar los envíos o distribuir las drogas a los consumidores finales.
Resultados de la operación
La fase de explotación de la investigación se desarrolló con nueve registros domiciliarios en Barcelona y Eivissa, y la detención de ocho personas en esa jornada. En total, 11 personas han sido arrestadas durante toda la operación.
Entre los elementos incautados se encuentran cocaína, ketamina, MDMA, tusi (cocaína rosa), hachís y marihuana. Además, se confiscaron maquinarias para la producción de drogas sintéticas, dispositivos electrónicos, documentación y dinero en efectivo.
Cooperación internacional clave
La colaboración con la Policía Federal Australiana, cuyos agentes se desplazaron a Barcelona, y la coordinación desde Londres con enlaces policiales internacionales, fueron fundamentales para desmantelar esta red con capacidad operativa transnacional.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario