El Baix Llobregat endurece los controles y las multas en patinetes y bicicletas
La Policía Local intensifica los controles de vehículos de movilidad personal (VMP) para garantizar la seguridad vial y la convivencia en las calles
Durante las últimas meses de 2024 y este enero, algunos municipios de la comarca como Viladecans y Sant Joan Despí han endurecido los controles de tráfico enfocados en los vehículos de movilidad personal (VMP) como patinetes eléctricos y bicicletas. La campaña especial, llevada a cabo entre el 6 y el 12 de enero, ha culminado, únicamente en Viladecans, con 108 denuncias interpuestas.
Infracciones más comunes detectadas
De las sanciones impuestas, 90 han recaído en usuarios de patinetes eléctricos y las 18 restantes en ciclistas. Las infracciones más habituales han sido:
- Circular por las aceras (46 denuncias).
- No usar luces o elementos reflectantes en condiciones de baja visibilidad o de noche (22 denuncias).
- Conducir con auriculares (20 denuncias).
- Transportar más pasajeros de los permitidos (2 denuncias).
Estos controles se suman a las habituales tareas de vigilancia diaria que realiza la Policía Local en ambos municipios.
Nueva ordenanza con nuevas sanciones
A partir de febrero, entrará en vigor una nueva ordenanza sobre convivencia y civismo, diseñada para fomentar el uso adecuado de los espacios públicos..
La normativa, con un enfoque educativo y social, incluye:
- Medidas alternativas a las sanciones.
- Nuevas situaciones sancionables, como el uso indebido de patinetes eléctricos o bicicletas.
- Multas que oscilarán entre 100 y 3.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Objetivo: seguridad y convivencia en el Baix Llobregat
La campaña forma parte de un nuevo programa de seguridad donde cada mes se llevarán a cabo este tipo de operativos de control. Durante todo 2025, se enfocarán en temas como seguridad vial en entornos escolares, control de drogalcoholémia, distracciones al volante, velocidad, motocicletas y transporte escolar, entre otros.
Estas iniciativas refuerzan el compromiso de Viladecans y Sant Joan Despí para garantizar la seguridad vial y la convivencia en sus calles. Además, destacan por su apuesta por la sensibilización ciudadana y el respeto a las normativas en el espacio público, con el fin de crear un entorno urbano más seguro y accesible para todos.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario