La industria tiene un peso superlativo en el tejido laboral del Baix Llobregat Nord. Según los datos más recientes, casi 1 de cada 3 vecinos de esta zona de la comarca, el 29,5%, tiene su puesto de trabajo en alguna empresa dedicada al sector secundario.
Los datos, basados en las afiliaciones al INSS a finales de diciembre de 2024, destacan que la industria sigue siendo un sector clave en el Baix Llobregat, especialmente en los municipios de Sant Esteve Sesrovires (42,9%), Sant Andreu de la Barca (35,8%) y Abrera (35,4%), que concentran la mayor parte de la actividad industrial de la comarca.
Aunque la industria tiene un peso destacado en el norte, el sector de los servicios relacionados con la empresa sigue siendo el de mayor presencia en la comarca, con el 30,5% de los puestos de trabajo. Además, el Baix Llobregat se diferencia de la media catalana en sectores clave.
Construcción: +1,1 puntos porcentuales respecto a Catalunya.
Comercio: +2,8 puntos porcentuales respecto a Catalunya.
Industria: +1,7 puntos porcentuales respecto a Catalunya.
Servicios relacionados con la empresa: +2,1 puntos porcentuales respecto a Catalunya.
La zona Norte se caracteriza por su concentración industrial, mientras que otras áreas del Baix Llobregat muestran especializaciones diferenciadas. En la zona Delta, por ejemplo, el comercio representa el 21% de los puestos de trabajo, mientras que los servicios relacionados con la empresa alcanzan el 34,4%.
En cuanto a los servicios a la ciudadanía, los municipios de Sant Feliu (46,6%), Sant Boi (23,3%) y Sant Esteve Sesrovires (21,8%) tienen la mayor concentración de empleo en este sector. Por otro lado, Sant Just (27,7%), Castelldefels (26,3%) y Sant Joan Despí (21%) destacan en los servicios al consumidor.
La importancia de la tecnología
Un aspecto importante del informe es que el 38,1% de los empleos industriales en el Baix Llobregat corresponden a actividades de alta y media-alta tecnología, un porcentaje superior al de la media catalana (31,6%), aunque por debajo del promedio en la zona del Àmbit Territorial Metropolità, que está en un 42,6%.
Los municipios con mayor concentración de actividades industriales de alta tecnología son Cervelló (62,1%), Abrera (58,3%) y Corbera (55,9%).
¿En qué ámbitos hay más mujeres que hombres?
En cuanto a la representación de género, las mujeres superan a los hombres en dos sectores económicos: servicios a la ciudadanía (71%) y servicios al consumidor (55,2%). Sin embargo, su presencia en la industria es del 32,8%, y en los servicios relacionados con la empresa, del 40,3%.
A nivel municipal, Sant Feliu (54,1%) y Esplugues (52,2%) son los únicos municipios en los que las mujeres representan más de la mitad de los puestos de trabajo.
Escribe tu comentario