Cómo afectará la huelga de Renfe y Adif en el Baix Llobregat: una semana de parones en Rodalies
Miles de pasajeros se verán afectados por paros en seis líneas de tren durante siete días entre marzo y abril
El Baix Llobregat se enfrenta a un auténtico colapso en la movilidad debido a la huelga convocada por los sindicatos de Renfe y Adif, en protesta por el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Catalunya. Durante siete días repartidos entre marzo y abril, el servicio ferroviario sufrirá cancelaciones y retrasos, afectando a miles de pasajeros que dependen del tren para desplazarse diariamente.
Días y horarios de la huelga
Los paros están programados para los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, además del 1 y 3 de abril. Se realizarán en dos modalidades:
📌 Paros de 24 horas: 17 y 26 de marzo, 1 de abril.
📌 Paros parciales: 19, 24, 28 de marzo y 3 de abril en tres franjas horarias:
- Mañana: 06:30 - 09:30 h
- Mediodía: 13:30 - 17:30 h
- Noche: 20:30 - 23:30 h
El Baix Llobregat, una de las zonas más perjudicadas
El paro de trenes golpeará especialmente al Baix Llobregat, una comarca con altísima dependencia de Rodalies para conectar con Barcelona y otras zonas metropolitanas. Las líneas afectadas incluyen:
🔹 R1 (L'Hospitalet – Maçanet-Massanes)
🔹 R2 Sud (Sant Vicenç de Calders – Barcelona – Maçanet-Massanes)
🔹 R4 (Sant Vicenç de Calders – Manresa por Martorell y Terrassa)
🔹 R6 (Barcelona – Igualada, con paradas en Sant Feliu y Martorell)
🔹 R7 y R8 (líneas universitarias y de conexión con el Vallès)
El Baix Llobregat es un territorio con una alta dependencia sobre Rodalies, ya que son hasta 8 municipios los que serán perjudicados por la huelga durante los meses de marzo y abril. Estos municipios son:
🔸 Cornellà de Llobregat
🔸 Sant Boi de Llobregat
🔸 El Prat de Llobregat
🔸 Gavà
🔸 Viladecans
🔸 Castelldefels
🔸 Sant Feliu de Llobregat
🔸 Martorell
Miles de pasajeros tendrán que buscar alternativas de transporte, lo que probablemente generará mayor congestión en autobuses interurbanos y carreteras como la A-2, la B-23 y la C-32.
Motivos de la huelga: un conflicto laboral y político
Los sindicatos denuncian que el Ministerio de Transportes ha incumplido los acuerdos previos alcanzados en noviembre de 2023. En aquel momento, se garantizó que Renfe y Adif seguirían operando Rodalies sin fragmentar sus plantillas. Sin embargo, la última reunión con el Ministerio dejó claro que se creará una empresa mixta que asumirá progresivamente la gestión del servicio ferroviario en Catalunya.
Los trabajadores consideran que este cambio pone en riesgo tanto sus condiciones laborales como la calidad del servicio, ya que la decisión se ha tomado sin consultar a los afectados.
Un servicio al borde del colapso
Rodalies es, desde hace años, uno de los servicios ferroviarios más criticados por los usuarios en el Baix Llobregat. Retrasos constantes, trenes saturados e incidencias diarias ya forman parte de la rutina de muchos pasajeros, y esta huelga amenaza con empeorar aún más la situación.
Con siete días de paros programados, la movilidad en la comarca se verá seriamente comprometida, obligando a los pasajeros a hacer frente a cancelaciones inesperadas, trayectos más largos y un colapso en el transporte alternativo. La falta de soluciones deja a miles de usuarios en una situación de incertidumbre, en una huelga que promete ser una de las más caóticas de los últimos años en el transporte ferroviario catalán.
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