El Baix Llobregat aumenta sus llamadas al 112: estas son las razones y los municipios que más llaman
Emergències de Catalunya atribuye el incremento a una mayor concienciación ciudadana y a fenómenos meteorológicos extremos
El servicio de emergencias 112 en el Baix Llobregat ha registrado un incremento del 2,8% en las llamadas durante 2024 respecto al año anterior. En total, se han contabilizado 175.195 llamadas, un aumento significativo que sigue la tendencia de toda Catalunya, donde el crecimiento ha sido del 2,3%, según datos facilitados por Protección Civíl. La comarca registra la subida más elevadas de todo el territorio si tenemos en cuenta la división del informe por zonas territoriales.
Más llamadas, pero no siempre más emergencias
A menudo, un aumento en el número de llamadas al 112 puede parecer preocupante, pero desde Emergències de Catalunya aseguran que este dato no siempre es negativo si se tiene en cuenta la finalidad del servicio. De hecho, uno de los principales motivos de este crecimiento puede estar relacionado con una mayor concienciación y conocimiento del servicio por parte de la ciudadanía en el uso del teléfono de emergencias.
Otro de los factores clave ha sido la climatología adversa. Durante el último año, el Baix Llobregat ha experimentado diversos episodios de lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y una DANA, situaciones que han requerido un mayor número de intervenciones, convirtiéndose en el principal motivo en el incremento de llamadas por parte de la ciudadanía. Estos fenómenos meteorológicos, cada vez más frecuentes debido al cambio climático, han provocado un incremento en la demanda de asistencia a los servicios de emergencias.
Seguridad, el motivo principal de las llamadas
A pesar del impacto del clima, las emergencias más reportadas en el Baix Llobregat en 2024 siguen estando relacionadas con la seguridad, así lo indica Protección Civíl a VilaPress. En total, el 35,2% de las llamadas al 112 han sido por motivos de seguridad ciudadana, el mismo porcentaje que en el conjunto de Catalunya. Le siguen las solicitudes de asistencia sanitaria (34,5%), incidencias de tráfico (14,3%), problemas de civismo (4,8%) y avisos por incendios (3,7%).
Entre los municipios con mayor volumen de llamadas el informe destaca:
🔹 Cornellà de Llobregat, con 21.169 llamadas (12%)
🔹 Sant Boi de Llobregat, con 20.020 llamadas (11,4%)
🔹 El Prat de Llobregat, con 19.714 llamadas (11,2%)
🔹 Viladecans, con 13.960 llamadas (8%)
🔹 Castelldefels, con 13.739 llamadas (7,8%)
Un servicio esencial en emergencias
Desde Protecció Civil destacan que, aunque el número de llamadas ha aumentado, no siempre significa que haya más incidentes. "Una misma emergencia puede generar varias llamadas de diferentes ciudadanos", explican. Por ejemplo, si un coche se incendia en la calle, es probable que varias personas de la misma zona llamen al 112 para reportarlo.
En cualquier caso, el teléfono de emergencias sigue siendo un recurso esencial para la seguridad y protección de la ciudadanía. Su uso responsable y adecuado permite que los cuerpos de seguridad y servicios sanitarios puedan actuar con rapidez y eficiencia en situaciones de riesgo.
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