Begues recibe 1,01 millones de euros para el desplazamiento de líneas de alta tensión en zonas urbanas
La subvención, que se canalizará mediante el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), será otorgada a Begues, rubí y Reus
El Consejo Ejecutivo ha autorizado el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) a otorgar subvenciones excluidas de concurrencia en los ayuntamientos de Reus, Begues y Rubí para el soterramiento o desplazamiento de líneas de alta tensión que atraviesan zonas urbanas. Estas actuaciones permitirán eliminar diferentes impactos (proximidad a equipaciones públicas y viviendas, afectaciones a la movilidad de personas, impactos paisajísticos, etc.) que afectan el día a día de estos municipios. El total de estas ayudas ascenderá a los 5,61 millones de euros.
En el caso de Begues, se otorga una subvención de 1,01 millones de euros para el desplazamiento de la línea de 220 kV Constantí-Viladecans a su paso por el casco urbano del municipio. La medida implica la modificación de aproximadamente 7 kilómetros del actual trazado de la línea, que se apartará de las zonas habitadas y se compactará parcialmente con otras líneas existentes.
En Rubí se otorga una subvención de 2,14 millones de euros para el desplazamiento de las líneas de 220 kV que actualmente cruzan el municipio por el barrio de Can Fatjó. La actuación implicará el desmantelamiento de 4,88 kilómetros de la línea Can Jardín-Mas Figueres, y 1,36 kilómetros de la línea Can Jardín-Pierola, y la construcción de un nuevo trazado de 5,2 kilómetros en zonas no residenciales ya antropizadas.
Finalmente, en Reus, el importe de la ayuda ascenderá a 2,46 millones de euros, que permitirán soterrar la línea de 110 kV Reus-Valls i Reus-Seròs a su paso por la urbanización El Pinar.
Estas actuaciones ya habían sido previstas en un convenio firmado entre el ICAEN y cada uno de estos municipios en 2006, pero por motivos técnicos y presupuestarios no se habían llegado a materializar, hasta el punto que se resolvieron. La voluntad del Gobierno para solucionar estas situaciones lo ha llevado a recuperar los compromisos que figuraban en estos convenios y a mantener la aportación económica que estaba prevista.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario