Begues traslada y reconstruye la barraca de la viña del Tot
Un equipo de expertos en piedra seca ha completado el proceso de mover la construcción desde unos terrenos privados a otros de titularidad municipal situados en Bon Solei
Un equipo de expertos en piedra seca del Centro de Estudios Beguetans (CEB) encabezados por Víctor Mata y Jordi Sànchez han completado el traslado y la reconstrucción de la barraca de viña del Tot a unos terrenos municipales de Bon Solei.
La choza se encontraba originalmente en un terreno privado, en el que la propiedad tenía intención de construir una vivienda incompatible con la ubicación de la choza. Debido al nivel de protección y preservación que tiene la piedra seca, el derribo de la construcción no se consideraba una opción, por lo que la licencia de obras se otorgó condicionada por el hecho de que se trasladase la barraca a un nuevo emplazamiento.
Por este motivo, la propiedad de los terrenos donde se ubicaba la construcción ha financiado su desmontaje y traslado a un emplazamiento municipal cercano. Tareas que ha llevado a cabo el equipo de expertos en un proceso que empezó en julio del año pasado y que ha terminado recientemente. Próximamente, el Ayuntamiento de Begues colocará una puerta de hierro para preservar el interior de la barraca.
La barraca de viña del Tot es una de las más grandes de las más de treinta que se encuentran en el término municipal de Begues, junto con las barracas gemelas de Campgràs. Estas construcciones tenían diferentes usos para la gente del campo, como servir de cobijo, para guardar herramientas o como albergue de ganado, entre otros. El arte constructivo con piedra seca es patrimonio inmaterial de la Unesco desde 2018.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario