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Manu Reyes: "Hemos reducido un 28% las subvenciones a los partidos políticos y un 4% los sueldos a los cargos políticos"

El alcalde de Castelldefels atiende a Vilapress para repasar sus primeros meses de mandato

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Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels / @Vilapress

Manuel Reyes, también conocido afectuosamente como Manu, muestra un profundo amor por Castelldefels. El recién nombrado alcalde de la ciudad, quien expresa su pasión diciendo: "Podría hablar incesantemente sobre Castelldefels, ya que es mi gran pasión". Reyes ha logrado posicionarse como el único representante del Partido Popular en la comarca del Baix Llobregat y el tercer alcalde de Catalunya. Además de su dedicación a la política, este persistente y tenaz líder también ejerce como abogado y economista.

 

Después de casi seis meses de estar al frente del Ayuntamiento, ¿cuál es la situación del Ayuntamiento de Castelldefels?

 

Por un lado los primeros compases han sido tremendamente difíciles por la situación económica que ve nuestro Ayuntamiento. Los elementos que probablemente son comunes con otros ayuntamientos de la crisis, de la subida de los precios al consumo, del IPC, de la subida de los carburantes. 

 

Eso que están padeciendo todas las familias y que también están padeciendo las empresas, también lo padecen las administraciones públicas y Castelldefels no es una excepción. A todo eso se le suma la mala gestión que tuvo el gobierno anterior. Lo primero que hemos hecho es analizar la situación y ver que en el presupuesto de 2023, que es un presupuesto prorrogado del año 2022 faltaban 12 millones de euros que lo hemos tenido que cubrir con el remanente tesorería que tenía el Ayuntamiento. Es decir, para que nos entienda la gente, el poco colchón que tenía el Ayuntamiento de Castelldefels Ha servido para tapar el agujero del año 23. 

 

Para los futuros años ya no tienes ese salvavidas y te encuentras con la situación tremendamente difícil que nos ha obligado a hacer unos ajustes importantes. Primero hemos empezado ajustando en el ámbito político una reducción, por ejemplo del personal eventual de un 42% respecto al mandato anterior. Eso significa ahorrar un millón de euros en cuatro años. Hemos reducido casi un 28% las subvenciones a los partidos políticos y hemos congelado y reducido un 4%, los sueldos y las dietas a los cargos políticos. 

 

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Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels / @Vilapress

 

Por lo tanto se ha hecho un esfuerzo, pero con eso no es suficiente. La gente dice "bueno, pero podrías apretar más". Aunque apretásemos más ya no hay donde rascar en ese ámbito. Hemos tenido que ajustar partidas ahora que hemos aprobado el presupuesto del 2024 en alcaldía, en dirección, hemos recortado todo lo que es publicidad y merchandising. Los números no salen y a pesar del desajuste tan importante, también hemos tenido que tocar algunos de los tributos para poder equilibrar las cuentas porque era imposible llegar al punto donde los ingresos igualasen los gastos. A pesar de todo eso hay que decir que Castelldefels con el esfuerzo que vamos a hacer, vamos a tener mejores números a nivel impositivo que nuestros vecinos de Gavà, Viladecans o El Prat que están proyectando unos aumentos tributarios mucho mayores. 

 

Hemos llegado a esa igualdad en la ecuación que nos va a permitir afrontar el 2024 con austeridad, pero también con partidas donde sí que va a haber un importante crecimiento del gasto que son los principales problemas que tienen los vecinos de Castelldefels. Es decir, el año que viene habrá un 24% más de dinero en la limpieza que es el problema número uno que tienen los vecinos de Castelldefels. En el ámbito de la Gobernación, que es el tema de la seguridad, por primera vez en la historia Castelldefels habrá más de 9 millones de euros para el tema de la seguridad, porque es otro de los problemas que tienen nuestros vecinos. Vamos a reforzar las partidas de los pilares básicos de una sociedad como es la educación y la salud. 

 

También aumenta cultura y gent gran. Aumentan muchas partidas porque hemos puesto el eje en la atención a las personas y hemos intentado reducir todo lo que consideramos superfluo. Una de las que también crece de manera espectacular es la movilidad que también es uno de los caballos de batalla que tenemos y por tanto movilidad crece un 138%.

 

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Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels / @Vilapress

 

¿Cuánto se van a subir los impuestos? 

 

En Castelldefels el gobierno anterior ya puso en los máximos legales permitidos todos los impuestos menos el IBI. Nosotros hacemos un pequeño ajuste en el tema del IBI menor que el que va a hacer Gavá, Viladecans, El Prat o cualquier otro municipio de nuestro entorno. Estamos hablando que aproximadamente el recibo promedio va a subir unos 50 euros al año por vivienda, mientras que en la ciudades de nuestro entorno en Viladecans y El Prat hay subidas del 10%, en Gavá del 9% o en Sabadell, que sube el 15%. Hemos hecho el ajuste menor, pero que nos permite equilibrar esas cuentas y que Castelldefels, no tenga que prescindir de ninguno de los servicios esenciales y necesarios. 

 

Es más, estamos reforzando aquello de lo que carece la ciudad que es de mejorar la limpieza, mejorar la seguridad y mejorar temas tan importantes como los pilares básicos del bienestar, que es la salud y la educación, pero también los servicios sociales, que este año también crecerá muchísimo. Entendemos que en este contexto de grado de dificultades, lamentablemente va a haber más gente que va a tener que acudir a los servicios sociales. No todo el mundo va a pagar más impuestos el año que viene: las familias monoparentales y las familias numerosas, por primera vez en la historia, van a tener 500 euros de bonificación en el IBI. 

 

Es decir, todos aquellos que cumplan los requisitos en ambos casos, tendrán una rebaja de los impuestos del año que viene. Por tanto, no todo el mundo va a ver incrementada la factura del IBI, sino que habrá mucha gente que le va a bajar el impuesto.

 

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Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels / @Vilapress

 

¿Cuál es la opinión de la oposición sobre la aprobación de los presupuestos y las medidas de reducción? 

 

La oposición hace de oposición y todo lo que propone el gobierno, en lugar de arrimar el hombro. Yo les tendí la mano y les pedí como mínimo que se abstuvieran en las cuentas porque los culpables de la situación son ellos que han gobernado Castelldefels en los últimos 44 años. Hubo un paréntesis entre el año 2011y 2015, en lo que yo fui el alcalde y los otros 40 años han gobernado ellos. 

 

Por tanto, son totalmente responsables de la situación económica que se encuentra la ciudad y aparte ellos no quisieron hacer las cuentas en el año 2023. Podían haber hecho un presupuesto y no lo quisieron hacer porque el presupuesto del 2022 ya les iba bien, porque había lecciones en mayo y para no complicarse la vida. Hasta mayo se podrían gastar el presupuesto de todo el año. Y así lo hicieron. 

 

Todo el mundo recordará, por ejemplo, el famoso iglú que pusieron en la puerta del Ayuntamiento que costó 30.000 euros, que me parece una una locura. Y como estas 20.000 cosas. Por ejemplo el proyecto de la avenida Constitución. Más de 10 millones de euros que ellos han ejecutado lo que sería el proyecto y a mí me toca pagarlo. Es muy bonito decir que hemos hecho un montón de cosas. No, ustedes habrán encargado muchas cosas y ahora el que viene tiene que pagarlo. A mí me toca pagar los próximos años hasta el año 2030 la Avenida Constitución, que con todo el rechazo que tuvo ahora los vecinos tenemos que soportar.

 

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Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels / @Vilapress

Has hablado del presupuesto del 2024. ¿Cómo serán los del 2025? 

 

El problema que tenía Castelldefels cuando yo llegué a la alcaldía en 2011 es que había 80 millones de deuda. No la generé yo y la dejé en 60, que no los había generado yo. Luego dicen que ahora hay menos deudas que cuando usted dejó el Ayuntamiento el año 2015. Toma ya, claro, pero es que yo genere cero euros de deuda. Yo amorticé 20 millones de deudas en 4 años. Ahora mismo la deuda está en torno a los 25 millones de euros. Ese no es el problema de Castelldefels, afortunadamente. 

 

El problema que tenemos es de déficit, que es mucho peor que la deuda porque es lo que te estrangula. Es lo que mata a cualquier empresa o cualquier familia, cuando los gastos superan los ingresos y no tienes un colchón para poder aportar dinero. Esto lo que mataría, insisto, a cualquier empresa. Eso es lo que nos preocupa. Hemos trazado unas cuentas para el 24 que buscan ese equilibrio, precisamente, con esa reducción de gastos y ese pequeño incremento de ingresos que nos permite encontrar la igualdad de la ecuación. Espero que en el del año 25, pues la situación del 24 se haya estabilizado y nos permita afrontar con un poco más de alegría el futuro de Castelldefels. 

 

Estoy convencido que es una ciudad que tiene mucho potencial, que cada vez que se organiza cualquier evento la gente sale en la calle. Hay mucha dinámica empresarial. Vamos a trabajar también este año 24 para captar inversiones y captar oportunidades para que la ciudad a partir del 25 y el 26 sea de mayor crecimiento.

 

En estos seis meses de gobierno con tres concejales que no son del partido, ¿qué valoración puede hacer de la relación?

 

Francamente positiva. Somos un gobierno de coalición donde hay dos formaciones políticas pero formamos un solo equipo y todos vestimos la misma camiseta, que es la de Castelldefels. Esa premisa, que lo dijimos el primer día, a lo largo de estos cinco meses largos que llevamos, lo hemos ido practicando en el día a día. Ojalá este sea el camino de los próximos años porque la verdad es que se trabaja muy a gusto. 

 

Tenemos una compenetración muy buena. Estoy muy satisfecho de las relaciones que estamos teniendo ambas formaciones políticas y del buen trabajo que están realizando esos tres concejales como el resto de los concejales.

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Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels / @Vilapress

¿Qué aceptación tiene y qué participación tiene la ciudadanía en la toma de decisiones? 

 

Estamos trabajando precisamente en la relación con las asociaciones. Las relaciones francamente son buenas. Estamos haciendo un ejercicio que no se había hecho antes de estar con los vecinos en muchos proyectos, incluso en la ejecución de los proyectos. Nos han llegado a decir que se han reunido más por nosotros en dos meses que con el gobierno anterior en cuatro años. Esto no lo ha dicho más de una entidad y aparte es así realmente. No hay semana que no tengamos entidades por aquí hablando diferentes temas con nosotros. Tiene que haber esa colaboración. Estamos trabajando precisamente en crear por primera vez en la historia Castelldefels un plenario de entidades con reuniones previas preparatorias con las entidades de vecinos. 

 

Queremos empezar el año que viene con este primer plenario de entidades que probablemente tendrá una frecuencia de cada dos meses. Estará en el salón de plenos, ocuparán los escaños que ocupan los concejales, pero serán las asociaciones de vecinos. Trabajaremos en proyectos transversales o en proyectos que afecte al conjunto de la ciudadanía de Castelldefels. También se están teniendo evidentemente reuniones bilaterales con todas las asociaciones de vecinos donde ellos explican sus problemas y nosotros estamos trabajando en buscar soluciones. Incluso la semana pasada, el pasado domingo por primera vez la Asociación de Vecinos de La Pineda va a tener un espacio en su barrio donde va a poder reunirse con los vecinos. 

 

Le hemos cedido la antigua biblioteca de playa para que lo puedan utilizar. Un espacio que estaba vacío y que el gobierno anterior no se los había cedido, nosotros se lo hemos cedido y por lo tanto van a tener un espacio de encuentro donde van a poder hacer actividades, donde los vecinos en su propio barrio van a poder tener ese centro de atención y de trabajo. La colaboración es total y espero que siga así los próximos años. 

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Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels / @Vilapress

¿ Qué proyecto  tienen diseñado para   incentivar las  inversiones y dinamizar la economía? 

 

Hay una bonificación que hemos puesto las ordenanzas para las familias, pero también hemos puesto otra para las empresas. La bonificación que hemos puesto es en el impuesto de actividades económicas para aquellas nuevas empresas que vengan a Castelldefels. Las  que se trasladen de otro sitio y vengan a Castelldefels les vamos a bonificar el 50% en el Impuesto de Actividades Económicas. Por tanto, eso va a ser muy atractivo porque estamos hablando de empresas cuya facturación supera el millón de euros. Eso es positivo, por lo tanto vamos a intentar captar esas empresas porque eso  significa generar empleo e  ingresos a la ciudad que ahora mismo no se están consiguiendo . 

 

Esa perspectiva la vamos a desarrollar y vamos a trabajar en potenciar mucho más la marca la marca Castelldefels como un referente de calidad. Somos la primera potencia a nivel municipal de la comarca a nivel turístico y creo que le podemos sacar más partido en el sentido de apostar por un turista de calidad, no un turista de borrachera. Huimos de esos modelos que simplemente se basan en que haya mucha gente para sacar un rendimiento. Vamos a trabajar la calidad que  será positivo para la restauración, la hostelería y para el comercio de Castelldefels, que al final son los principales motores que generan el 75% de los puestos de trabajo de Castelldefels. 

 

Hablando urbanísticamente, seis meses antes estaba el proyecto de ejes verdes que planeaba 4.000 viviendas, ¿qué solución tenéis para la Olla del rey? 

 

Cuando estábamos liderando la oposición, forzamos un pleno extraordinario donde paramos el proyecto de los Seis Ejes Verdes. Ya lo dije en mi investidura como alcalde, que para mí ese proyecto no sólo estaba parado, sino que estaba muerto y enterrado. Por lo tanto, el proyecto no va a tirar adelante con nosotros al frente del gobierno. Es más, ahora mismo está se está desarrollando el Plan Director urbanístico del Área Metropolitana, donde también preveía un crecimiento de entorno 4 o 5.000 viviendas. Vamos a hacerle alegaciones para que eso no se produzca. Nosotros creemos en la línea que hablaba hace un momento del turismo, pues también lo mismo a nivel ciudad: Castelldefels ha agotado su suelo urbanizable al 99%. No se puede construir más sin cargarse el medio ambiente y por lo tanto nosotros no somos partidarios de ello. 

 

Hay que apostar por una ciudad de calidad. No se trata de competir a ver qué ciudad del Baix Llobregat tiene más habitantes, sino que vamos a competir para ser la ciudad de Catalunya con mayor calidad de vida. Eso significa mantener y respetar los espacios verdes, mejorar en los ámbitos de la limpieza, en la seguridad, en la salud, en la educación y reforzar los servicios sociales. En eso estamos trabajando y vamos a apostar por ese modelo. El modelo con los desarrollos urbanísticos que planteaba de manera especulativa el gobierno socialista y de Esquerra Republicana no cabe en nuestro proyecto de ciudad. No se van a producir. 

 

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Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels / @Vilapress

Es más, hemos sido los primeros en ponernos al frente, por ejemplo de la protección de la Olla del Rey. El gobierno anterior dio la espalda a las plataformas que defendían que se convirtiera en una zona protegida y yo ya he firmado una petición con la plataforma Salvem la Olla del Rey y con otras entidades importantes. Hemos dirigir una carta a la Generalitat de Catalunya para que la declare la primera ZEPA urbana en Catalunya. 

 

Sería algo muy novedoso porque aspiramos a ser esa primera ciudad en Catalunya que tenga una reserva dentro de su casco urbano protegida. Por tanto, el compromiso medioambiental de este gobierno es total y absoluto. 

 

¿ Qué proyecto tiene  planteados  para la avenida de La Pineda?

 

En relación a otros proyectos como el de la Avenida de La Pineda, mi campaña electoral fue muy clara: he defendido y siempre defenderé la doble dirección en la avenida de La Pineda. Sí que es cierto, que yo no tengo la mayoría absoluta y que también el diálogo y el escuchar a otras personas es también positivo. Hemos llegado a una solución, que creo que es de compromiso y bastante positiva, que es la primera fase que sería desde la Avenida Constitución hasta la calle Molinot sea de uso compartido de bicicleta y coche.

 

Esto nos permite que el vehículo o el vecino que está en el centro, en la Montañeta, en Can Roca o en Montemar Bajo, tenga una nueva vía alternativa, como la había tenido históricamente, para poder salir por debajo del puente y luego girar a derecha o a izquierda para coger la C-32 o bajar a la playa. 

 

Solo con hacer esa pequeña modificación que es, al uso compartido que ya hay en 100 metros, añadir 100 metros más por debajo del puente, desbloquearíamos la congestión de tráfico que tenemos en el centro y  se permitiría la convivencia de la bicicleta y de todo el carril bici. Además hemos mandado a redactar cuatro carriles bicis nuevos en Castelldefels porque ahora lo que tenemos son pedazos de carriles bici. 

 

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Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels / @Vilapress

 

Podríamos ir a la Avenida de los Baños y nos encontraríamos que de la avenida Castelldefels hasta el Paseo de La Marina hay 100 metros de carril bici y muere ahí. No tiene ningún sentido. Lo que tiene sentido es que tracemos todo una red de carril bicicleta que esté todo unido y que te permita ir desde el centro a la playa o desde los diferentes barrios, de una punta a la otra. Vamos a trabajar en eso los próximos meses para crear esa red de carriles bici que va a dar alternativas seguras a los ciclistas, pero también somos conscientes de que en Castelldefels hay mucho uso del vehículo privado y mucha gente lo utiliza porque no tiene alternativa y no todo el mundo puede cambiar el coche por la bicicleta.

 

El vecino de Castelldefels que va a trabajar a Martorell, por muchas ganas que tenga de ir en bicicleta se ve obligado coger el coche porque tampoco tiene una alternativa de transporte público eficaz y eficiente. Si quieres ir en transporte público desde Castelldefels hasta la SEAT en Martorell tienes que ir primero a Barcelona y luego allí hacer transbordo. 

 

Esto hace inviable que la gente pueda utilizar el transporte público. Ojalá la Generalitat de Catalunya hubiese invertido en una red potente transporte público en nuestra comarca. No es así. El metro Delta ni está ni se le espera todavía. Se nos habla del desdoblamiento de Rodalies pero tampoco tiene fecha. Por lo tanto, los vecinos se encuentran obligados a utilizar su vehículo privado. Somos conscientes de esa realidad de que también tenemos un territorio que no son homogéneo, en el que hay diferentes barrios de montaña que también dificultan el uso de la bicicleta. Tenemos que buscar ese modelo híbrido donde vamos a favorecer el uso de la bicicleta. Yo apuesto siempre por ese modelo intermodal por lo que le llaman la última milla se pueda realizar a pie, en patinete o en bicicleta. 

 

El Tribunal Supremo ha sentenciado en contra de la Zona de Bajas Emisiones. ¿Qué va a hacer Castelldefels? 

 

Primero vamos a estudiar todo esto. Lo que no se puede es montar el circo que  se está montado en Barcelona y que luego te crezcan los enanos, que es lo que ha sucedido. ¿Ahora va a tener el Ayuntamiento de Barcelona que indemnizar a un montón de gente? Me parece un disparate. Analizar y estudiar bien las cosas. Nos hemos encontrado con un mapa ya elaborado de zona de bajas emisiones que hizo el gobierno anterior que nosotros no compartimos del todo. Estamos viendo a ver qué capacidad tenemos para modificar ese mapa que afectaría al centro de Castelldefels y algún otro barrio. 

 

A partir de ahí sí que estamos trabajando también porque ya venía del mandato anterior, la licitación de las cámaras y de unas barreras para que cuando se inundan los puentes los vehículos no queden atrapados. Todavía no está desarrollado el reglamento. Sin reglamento no se puede poner en marcha. Lo que hemos hecho primero es ver todo esto que está sucediendo: lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Barcelona y lo que está trabajando también el área metropolitana con municipios de nuestro entorno. Me consta que hay un grupo de trabajo donde está Gavà, Viladecans y donde estaba Castelldefels. Seguimos de oyentes a esos grupos para saber qué va a hacer el resto de municipios. 

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Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels / @Vilapress


Lo que no vamos a hacer es forzar algo que genere inseguridad jurídica y que luego una vez establecida te lo acabe tumbando un tribunal. En segundo lugar, también hay mucha gente que no se puede cambiar el coche. Estamos hablando de las dificultades que tienen las familias, estamos viendo como cada vez llegar a final de mes es más complicado: ¿a las persona que no tiene dinero para cambiarse el coche le vamos a forzar a que se lo cambie? Hombre, yo creo que eso también merece una reflexión y por lo tanto si la administración te cambia el coche y te lo paga, podemos exigir lo que quieras al ciudadano, pero obligar y forzar a familias que no tienen otra alternativa tampoco podemos hacerlo. 

 

Estamos en esa fase de ser prudentes y estudiarlo. No buscamos el populismo, no buscamos un titular fácil. Lo que buscamos es estudiarlo bien para luego dar la solución que sea jurídicamente adecuada pero sobre todo también económica y socialmente la que toque a Castelldefels. Insisto, es complicado, pero precipitarse no sería lo adecuado. 

 

¿Qué planteamiento tienen para resolver la falta de viviendas para que la gente joven no se marche del municipio ?

 

La verdad es que ahí tenemos grandes dificultades. Castelldefels tiene agotado el suelo al 99%. No podemos inventarnos las viviendas: en el parque natural no se pueden hacer. Tenemos un problema claro y lo tiene Gavà, Viladecans, Barcelona y lo tiene todo el área metropolitana. Nosotros no tenemos espacio y los municipios de nuestro entorno que puedan tener más espacio van a impulsar planes. El precio en el Área Metropolitana está disparado. 

 

Ya no es solo primero que se puedan hacer las viviendas, es luego si nuestros jóvenes van a poder pagar esas viviendas. Aquí merece una reflexión más en el ámbito metropolitano para ver dónde se pueden desarrollar nuevos barrios y nuevas viviendas a un precio que sea razonable y que la gente lo pueda pagar. Y que ese barrios se ubiquen donde se ubiquen, tengan las conexiones adecuadas para que la gente luego pueda desplazarse a su puesto de trabajo o a su centro de estudio o a donde le presten los servicios.

 

Eso sería una reflexión que no es solo de Castelldefels, sino que va más allá, hacia la gran Barcelona. Si no se hace eso, nos encontramos con que hay una presión brutal, que las medidas que la Generalitat ha intentado imponer de regulación de precios de mercado no ha servido absolutamente para nada, porque los precios siguen disparadísimos . Al contrario, lo que está haciendo es todavía apretar más a la oferta y por lo tanto disparar la demanda. A mí me gusta más el modelo de Madrid, que ha dado libertad, que aunque es cierto que han subido, no tiene nada que ver con todo lo que ha subido en Catalunya. Aquí regulándose los precios han subido más que la Comunidad de Madrid. Vamos a buscar ese modelo y vamos a pensar también un poquito más a lo grande. 

 

Todo tiene un límite y claro que nos gustaría a todos que nuestros hijos se queden aquí en Castelldefels pero es complicado por el precio y porque no se pueden desarrollar nuevos proyectos urbanísticos porque no queda espacio. Hay mucha presión, mucha demanda en nuestra ciudad y la oferta es muy limitada. Ante eso las soluciones tienen que ser metropolitanas porque a nivel local va a ser imposible.

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Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels / @Vilapress

 

La gente está muy quemada con  los radares, ¿Se van a suprimir algunos?

 

La gente está quemada con los radares y la gente está quemada con todo, la verdad. La gente lo que tiene la sensación es que solo se le toca el bolsillo. Es cierto que estamos teniendo incidencias de tráfico importantes. Hay gente que no entiendo otra cosa. Hay gente que la pedagogía no la entiende y lo único que entiende es la sanción. ¿Qué hay que esperar a que atropellen una persona y que la maten? Puedes poner elementos reductores de velocidad; y los estamos poniendo. Hemos puesto ahora diferentes elementos en la Avenida Diagonal y hemos puesto diferentes elementos también para reducir la velocidad en la calle Barcelona, pero a pesar de eso, hay gente que te sigue apretando el acelerador. 

 

Tampoco puedes poner un policía en cada esquina. Hay que utilizar elementos que evidentemente no son agradables como son los radares. El gobierno anterior, que puso bastantes radares en Castelldefels, resulta que este año como era año electoral no sé por qué, pero los llevaron a reparar y no estuvieron funcionando durante el tiempo de precampaña y campaña electoral. Todo esto nos genera dudas. Cuando esos radares estén en calibración, que haya otros que funcionen. 

 

No podemos coger y bajar la guardia porque sino, tenemos disgustos. Insisto: estamos poniendo elementos como son los típicos badenes, que lo que intentan es evitar que se cojan velocidades en algunas arterias de Castelldefels, se ha reforzado la policía el pasado mes de agosto y vamos a estabilizar también los agentes que venían solo durante unos meses para la temporada de playas. 

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Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels / @Vilapress

 ¿Cuál es la posición de Castelldefels  con la ampliación del Aeropuerto? 

 

Nuestra posición es muy clara: no queremos aviones sobre Castelldefels. Esa es nuestra posición en este tema . Si la ampliación significa más aviones, estamos radicalmente en contra. No es lo que queremos. Lo que ya hemos planteado a AENA y a la directora del aeropuerto, con la que ya me he reunido en dos ocasiones, es que queremos reducir los aviones en Castelldefels. Incluso planteamos que cuando los aviones entran por la pista principal por Castelldefels, el reparto de los vuelos entre Castelldefels y la otra pista, que sería la tercera pista. Estamos poniendo propuestas sobre la mesa, pero por ahora AENA sigue haciendo caso omiso. Sabemos que es la lucha de David contra Goliat por la fuerza que tiene AENA y porque además en el territorio no siempre coinciden los intereses de los diferentes municipios.

 

Castelldefels es el municipio en el que más gente se ve afectada por los sobrevuelos porque una gran parte de nuestro territorio está justamente por debajo de la trayectoria de los aviones, cosa que no sucede con Gavà, Viladecans ni El Prat, porque los aviones no sobrevuelan el casco urbano, sino que entran o desde el mar o entran de manera perpendicular. 

 

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Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels / @Vilapress

El municipio que tiene más habitantes afectados es Castelldefels, y sin embargo, no recibo ningún tipo de compensación por Aena ni por el aeropuerto. Nadie compensa a los vecinos de Castelldefels por lo que tienen que padecer sobre sus cabezas, ya no solo a nivel de ruido, sino de la contaminación medioambiental. Estamos hablando de declarar la zona de bajas emisiones. Si declaro la zona de bajas emisiones en la zona de la playa, ¿seguirán pasando los aviones? ¿No circularán los coches pero seguirán quemando queroseno los aviones? Maldita la gracia. Cuando la señora Colau plantea la zona de bajas emisiones en Barcelona obvia, los tres elementos más contaminantes del área Metropolitana: el puerto del aeropuerto y la incineradora de Sant Adrià del Besós. 

 

Por lo tanto, ¿a qué estamos jugando? Si midiésemos también la contaminación de otros elementos, encontraríamos que quitar el coche no es el foco principal. El coche es el foco fácil de atacar porque acaba pagando siempre el pobre vecino que no se puede cambiar el coche, pero, ¿qué pasa con los aviones? ¿Qué pasa con los barcos o qué pasa con el generadora? Por lo tanto, aquí siempre pagan los mismos. 

 

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Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels / @Vilapress

¿Qué papel debería y estar jugando el Área Metropolitana en estos temas? 

 

El área metropolitana en el ámbito de la zona baja se emisiones me consta que hay un grupo de trabajo donde nosotros, como decía antes, hemos asistido a las reuniones. Seguiremos asistiendo. Otra cosa es si nos pondremos de acuerdo en las medidas que quieran implementar los diferentes municipios, porque al final cada municipio tiene competencias absolutas en este asunto. En el tema del aeropuerto el área metropolitana no me consta que tenga un posicionamiento. Pero el nuestro es muy claro. 


Así se lo trasladado a la directora del aeropuerto. Pensamos que hay que pensar en global. Tenemos dos infraestructuras aeroportuarias muy cerca que están infrautilizadas: el aeropuerto de Reus y el de Girona. ¿Alguien se plantea ir a Londres y aterrizar a 15 kilómetros de Trafalgar Square? Nadie se lo plantea. Aquí el aeropuerto del Prat estás aterrizando a 15 km de la plaza España de Barcelona. Cuando vas a Londres vas a Luton o a Gatwick, que están a 60 km de la capital. Aquí podríamos hacer lo mismo: podría haber una serie de aviones o de vuelos que aterrizaran en Reus y en Girona, que tienen alta velocidad porque el ave ya para en el Camp de Tarragona y para también en Girona. Hagamos las conexiones ferroviarias para que si aterrizas en Girona o en Reus en 30 minutos o menos estés es el Paseo de Gracia. 

 

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Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels / @Vilapress

Hay soluciones. Cuando aquí desde Catalunya la Generalitat y algunos empresarios hablan de crear riqueza, en el territorio, ¿el territorio es solo Barcelona? ¿O Girona o Tarragona no existen? Los que critican el centralismo de Madrid es lo que practican en Barcelona. Todo tiene que estar en Barcelona. Creemos riqueza en toda Catalunya porque si vienen aviones a Girona generaremos riqueza en Catalunya: habrá empresas que se desarrollaron en Girona, habrá gente que se irá a vivir allí para trabajar cerca, etc. No lo concentremos todo en Barcelona. 

 

Tenemos problemas de contaminación, concentración y de que no encontramos soluciones a la vivienda y al transporte. Es que no me extraña, es que somos mucho más centralistas que en Madrid porque al menos en Madrid alrededor tiene tierra por todos los lados. Nosotros tenemos 180 grados de agua, donde es muy complicado que aterricen los aviones o que la gente pueda construir una vivienda. 

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